Villalba debate crear una comisión de investigación por la operación Púnica

La oposición de Collado Villalba llevará el Pleno hoy una moción conjunta para pedir la constitución de una comisión “especial de investigación” por la presunta relación del Ayuntamiento con la trama de la operación Púnica. La moción, que se tratará como único punto del orden del día, ha sido presentada por PSOE, UPyD e IU-LV. En la propuesta, se plantea tambien la “devolución de todas las cantidades cobradas supuestamente”, y la retirada del recurso de apelación presentado contra la sentencia que anuló el contrato con la empresa Cofely.

En la exposición de motivos los grupos de la oposición hacen alusión al registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento y a la detención del alcalde, Agustín Juárez. “Estos sucesos cobran mayor importancia ya que se vincula el nombre de Collado Villalba a una red de corrupción, uno de los temas que más preocupación provoca en la ciudadanía”, señala el documento. Así, se afirma que los vecinos tienen “derecho a conocer todos los detalles” sobre la supuesta vinculación del Consistorio con esa investigación. “Hay que ser implacable contra la corrupción. Por ello es responsabilidad de este Ayuntamiento actuar de forma enérgica independientemente de quienes sean los implicados”, añaden. Y proponen que la comisión tenga entre sus cometidos la realización de “al menos dos audiencias públicas con anterioridad a la extinción de la Comisión Especial de Investigación”. “Una de ellas donde se pondrá en conocimiento de la ciudadanía el trabajo realizado por la misma durante sus sesiones antes de elaborar las conclusiones de la Comisión Especial de Investigación; y una audiencia en la que se dé cuenta de las conclusiones elaboradas por dicha comisión”, especifica el texto.

En el segundo de los puntos se solicita la “devolución de todas las cantidades cobradas supuestamente por los responsables de la contratación de la empresa Cofely y de las que pudieran derivarse de las investigaciones, por ser un dinero usurpado a las y los ciudadanos de nuestro municipio”.

Finalmente, en la tercera de las propuestas, se solicita la retirada del recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento a raíz de la sentencia número del 22 de septiembre de 2014, por la que se estima el recurso del PSOE y se “anula” el procedimiento por el que el Ayuntamiento adjudicó el contrato de eficiencia energética a Cofely por 47 millones de euros durante 15 años. El portavoz del PSOE, Juan José Morales, ha señalado que en función de lo que vote el Equipo de Gobierno respecto a esta moción “veremos si tiene intención de llegar hasta el fondo de esto”. En cuanto a la situación del Ayuntamiento, Morales ha señalado que hay una situación de “desgobierno total”. Y agregó: “Lo que esperamos es que llegue el Pleno extraordinario, que se convoque para nombrar nuevo alcalde y, a partir de ahí, esperemos que las cosas vuelvan a ser normales. Hay un alcalde en funciones y le pedimos que gobierne”´, concluyó.

FUENTE: EL PAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *