El CRA Sierra Oeste de Zarzalejo, premiado con el Acción Magistral 2014

Entrega del Premio Acción Magistral 2014 en la FAD con S.M. la Reina Doña Sofía.En un acto celebrado en la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Reina Sofía entregó en la mañana de ayer martes, 28 de octubre, los galardones del Premio Acción Magistral 2014, convocado por décimo año consecutivo y que está destinado a premiar el trabajo en Educación en Valores de docentes de toda España. El Colegio Rural Agrupado Sierra Oeste, de Zarzalejo, recibió el premio en la categoría A (Infantil y Primaria) por un proyecto de intercambio de conocimientos,

En estos premios se valoran aquellos proyectos educativos que destacan por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores sociales (solidaridad,tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social.

“El banco de tiempo de El Principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás”

El Colegio Rural Agrupado Sierra Oeste tiene su sede en Zarzalejo, pero también pertenecen a él las localidades de Robledondo, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda. Su proyecto, presentado por Rocío Blázquezllevaba el título de “El banco del tiempo del Principito”, y viene a ser un sistema de intercambio de talentos y conocimientos entre las familias. Cada unidad familiar fue acumulando una serie de relojes de tiempo a medida que colaboraban en las distintas actividades. Esas monedas servían para solicitar los intercambios que ofrecía cada participante, como por ejemplo: talleres de pintacaras, arcilla fría, pulseras, manualidades como muñecas Kokeshi o dibujo zombi, actividades deportivas como zumba, comba o tiro de penaltis, cuentacuentos, yoga, manicura y peluquería, percusión grupal y expresión corporal, teatro y mimo, cocinar pizzas, tejer bufandas o recuperar el juego de las chapas. Las actividades tenían lugar en los recreos y han servido para saber apreciar cualidades propias y ajenas  y desarrollar valores como la tolerancia, la solidaridad y la cooperación en objetivos comunes.

Tras la lectura del acta del Jurado, Ignacio Calderón, director general de la FAD ha señalado que “para la FAD la promoción de los valores sociales es una absolutaprioridad. Tras décadas de trabajo en la prevención de riesgos sociales hemosaprendido que lo realmente importante es educar. Educar para formar personasfuertes, con valores sólidos, que sepan enfrentarse de la manera menos vulnerableposible a todo”.

El Premio Acción Magistral, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, está dotado económicamente por esta entidad bancaria con 4.000 euros para el autor o autores de cada una de las iniciativas y la misma cantidad para los centros educativos donde se desarrolla la experiencia educativa premiada.

Junto a doña Sofía, presidenta de honor de la FAD, ha participado en la entrega de premios el presidente de esta fundación, José Ángel Sánchez Asiaín, y la secretaria general adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Carmen Pinar.

FUENTE: A21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *