PSOE e IU piden explicaciones al Equipo de Gobierno tras el registro en el Ayuntamiento y la detención del alcalde de Collado Villalba

Tras el registro del Ayuntamiento de Collado Villalba y la detención del alcalde, Agustín Juárez, las primeras reacciones no han tardado en producirse. El PSOE ha remitido un comunicado en el que “lamenta profundamente el espectáculo ofrecido esta mañana al realizarse un registro por parte de la ;UCO de la Guardia Civil”. Por otra parte, los socialistas cuestionan que el Ejecutivo no haya convocado una “reunión urgente de portavoces para explicar qué estaba sucediendo”. “Hasta ahora nadie del Equipo de Gobierno ha dado la cara”, añadían.

En este comunicado, el PSOE muestra su rechazo ante “cualquier tipo de corrupción” y exige que “se expulse inmediatamente de las instituciones a quienes estén implicados”. ;
Todos los rumores, señalan, “apuntan a que el motivo de la detención del alcalde de Collado Villalba tiene que ver con el contrato de la privatización de eficiencia energética, que fue adjudicado recientemente por un importe de más de 43 millones de euros y que el PSOE denunció y ganó ante la Justicia; sentencia, sorprendentemente, recurrida por el Equipo de Gobierno hace unos días”.

Finalmente, este grupo pide explicaciones al Ejecutivo y anuncia que pedirá que se abra “una Comisión de Investigación donde se explique todo lo sucedido y se depuren las responsabilidades oportunas si las hubiera”. Igualmente, afirma que pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario sobre este tema.

También Izquierda Unida ha hecho público un comunicado, indicando que “la corrupción es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y es obligación del Equipo de Gobierno dar la cara y explicar a los vecinos de Collado Villalba qué está sucediendo en el municipio”. Para IU, el Ejecutivo “no puede evadirse de su responsabilidad, por lo que debe comparecer inmediatamente para informar de lo sucedido”.

Por su parte, el PP ha anunciado la inmediata suspensión de militancia de los miembros de este partido implicados en la operación Púnica que desarrolla la Audiencia Nacional. Además, conforme se conozcan “nuevos datos”, reclamará a quienes tengan responsabilidades públicas y políticas que las abandonen y sean sustituidos.

Así lo indicó en una comparecencia pública el eurodiputado y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, quien ha leído un comunicado en el que se afirma que el Comité de Derechos y Garantías se reunirá esta tarde para hacer oficial la suspensión de militancia de los “implicados en esta operación anticorrupción” y abrir los correspondientes expedientes. “Ante la falta de informaciones precisas a estas horas y según se conozcan nuevos datos, el PP exigirá en su caso a quienes tenga responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos”, concluye el comunicado ‘popular’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *