Carta del Alcalde a los vecinos

Estimado vecino:
Por la presente quiero darte a conocer algunas de las mejoras más significativas que actualmente estamos realizando en nuestro pueblo y otras a realizar en breve que abarcan distintos aspectos:
BAJADA DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA HASTA EL MÍNIMO LEGALMENTE POSIBLE
El pasado 30 de junio ha entrado en vigor la reducción del impuesto de Plusvalía, estableciéndose por este Ayuntamiento en el minimo legalmente autorizado. Sensibies ante la actual situamos de crisis y de disminución generalizadas de recursos económicos. hemos querido adoptar esta importante medida reductora para aportar nuestro granito de arena a favor del contribuyente al rebajar hasta donde legalmente nos es posible los costes derivados de las transmisiones de propiedades. El objetivo es fomentar así la inscripción en los registros públicos de las transmisiones que por herencia o por compra-venta se producen o se hayan producido en el municipio, dada la importancia capital que supone el cumplimiento de este requisito para la total y efectiva adquisición legal de la propiedad, a fin de evitar problemas o complicaciones en el futuro. Esta bajada ha hecho que el coste de una transmisión disminuya por término medio a la hora de cotizar por Plusvalía de un 30% a un 50%.
Sirva, pues, la presente de recomendación a todos los vecinos que tengan pendiente la regularización de sus transmisiones (elevación a escritura pública e inscripción en el Registro de la propiedad), para que realicen ésta cuanto antes regularizando así la situación legal de dichas transmisiones.

INSTALACIÓN DE FAROLAS NUEVAS
Acaba de procederse en días pasados al saneamiento de todas nuestras farolas de alumbrado público merced a una subvención de 50.000 euros de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como a la instalación de otras nuevas en diversas calles. En concreto, se ha procedido a dotar de iluminación LED a unas ochenta farolas, así como a reparar y poner en marcha de nuevo otra cantidad similar de ellas que se encontraban rotas o averiadas, en las calles San José. De la Oliva, San Bartolomé, De la Iglesia, Del Arroyo, De la Fragua, De la Fuente, De los Caños, Madroño. Rodalico, Enebro y Encina. Al mismo tiempo, se ha dotado también de iluminación a las calles Mirador y Vicente Rubio, y Carretera de Zarzalejo, esta última mediante la reposición de la toma de tierra que en su día había sido robada. Esta renovación supone la definitiva modernización de nuestro alumbrado no sólo en cuanto a calidad del servicio sino en la gran cantidad de ahorro en el coste del mismo al ser un sistema mucho más económico que el anterior. Y dado que esta actuación ha supuesto un esfuerzo importante por su elevado coste, deseamos realizar una llamada a la concienciación general a fin de que tanto la conservación de este nuevo alumbrado como su duración sean las que todos deseamos, por lo que de observar cualquier tipo de acto vandálico contra él, rogamos se dé cuenta inmediata del hecho a este Ayuntamiento o a los agentes de nuestra Policía Local a fin de adoptar las medidas oportunas. pues no debemos olvidar que el estado de nuestros bienes depende de todos nosotros.

OBRAS DE MEJORA EN NUESTRA IGLESIA PARROQUIAL
Por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y a petición de este Ayuntamiento, se ha procedido a la sustitución del cerramiento del patio posterior de nuestra Iglesia Parroquial, el antiguo camposanto, unificándolo al que ya existía antes en su parte central y lateral. Se ha querido así cuidar y dignificar una zona que antes se encontraba en aparente abandono y que, en definitiva y a pesar de su desuso actual, es la que guarda la memoria de nuestros antepasados al ser ese el lugar donde en su día fueron enterrados. El coste de esta actuación ha sido de 26.205,71 euros.

PRÓXIMA FINALIZACIÓN DEL PARKING MUNICIPAL Y PISTAS DE PADDLE
Para el próximo mes de octubre está prevista la finalización de nuestro Parking Municipal. Esta obra, adjudicada por la oficina de Arpegio, de la Comunidad de Madrid por un importe de 530.807,11 euros, ha sido financiada en un 95% por la Comunidad de Madrid y en un 5% por este Ayuntamiento dentro del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) 2007-2011. Este Parking, ubicado precisamente en esa parcela por tratarse de una zona no aprovechable para edificaciones, ya que al estar calificada de zona verde sólo permitía actuaciones subterráneas, cumplirá una doble función: Por un lado. mejorará el tránsito por nuestras calles durante los fines de semana, al absorber un gran número de vehículos de quienes nos visitan en esos días, evitándose así el incómodo aparcamiento sobre las aceras y otras zonas ‘despejadas” que resultan necesarias para el movimiento de peatones. Y, por otro. supondrá un atractivo para nuestro turismo, pues contará con un alquiler de bicicletas eléctricas para quienes aparquen en él su vehículo, lo cual, además de ofrecerle un medio de locomoción y disfrute ya estimulante en sí mismo, les facilitará la realización de los recorridos naturales con los que cuenta nuestro municipio sin provocar el deterioro medioambiental que necesariamente conllevaría la utilización para ello de sus propios vehículos, cumpliendo así las recomendaciones del Libro Blanco del Transporte de la Comisión europea de la U.E. (2001), en virtud del cual irá creándose la Red de Ciudades de Transporte Sostenible, a la que nos incorporaremos de un modo pionero, ya que esta sostenibilidad sólo es obligatoria actualmente para las localidades de más de 50.000 habitantes. Al tratarse de una instalación subterránea, se ha aprovechado para completada en su superficie con una zona de esparcimiento dotada con un área infantil de juego, así como con dos Pistas de Paddle para el disfrute público, complementando así las instalaciones deportivas con las que ya contamos con la posibilidad de la práctica de una actividad deportiva que cuenta actualmente con una gran cantidad de demanda y aceptación popular.

SANEAMIENTO DE ACERAS Y ZONAS AJARDINADAS
Tanto durante este año como ya durante el anterior de 2013 han estado llevándose a cabo, en multitud de zonas del pueblo, de obras de construcción. reparación o de mejora de aceras y zonas ajardinadas. Para ello se ha contado con trabajadores desempleados a los cuales se les ha dado así la posibilidad de incrementar su prestación de desempleo con unos ingresos adicionales, subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), todo ello dentro de la figura de los Contratos de Colaboración promovidos por este organismo estatal en colaboración con los Ayuntamientos que han querido acogerse a ellos. Ello ha supuesto un ingreso por subvención que ha revertido totalmente en favor de estos trabajadores a través de su salario por un importe de 39.600 euros con cargo al 2013 y esperando recibir otros 13.200 para el 2014, siendo la aportación municipal a la campaña de 2013 de 7.649.45 euros, cantidad que ha supuesto el coste de los materiales empleados, que sí es de financiación exclusivamente municipal.

OBRAS DE URBANIZACIÓN DE CALLE DE LA FRAGUA Y PLAZA DEL JARDÍN
También en breve. va a procederse a la urbanización de nuestra Calle de la Fragua y su aledaña Plaza del Jardín. Las obras supondrán la pavimentación de ambas zonas con la realización en ellas de las necesarias infraestructuras en cuanto a comunicaciones y saneamiento. Esta obra, para la que se ha conseguido también una subvención de 49.000 euros de la Comunidad de Madrid, va a permitir no sólo el adecuado acceso al Parking Municipal para el tráfico rodado, sino también la mejora de esas zonas en cuanto a dotación de servicios y tránsito y disfrute de peatones.

REALIZACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL NUEVO COLEGIO
Actualmente en fase de ejecución. su terminación y puesta en funcionamiento está prevista para el próximo mes de octubre. Financiada y realizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha tenido un coste de 287.823 euros

OBRAS DE MEJORA DEL ACCESO AL COLEGIO
Por parte de la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid va a procederse en breve, también por gestión de este Ayuntamiento, a la realización de las obras de mejora de la calle San Bartolomé y del Camino de Peralejo, el acceso a nuestro colegio nuevo de San Bartolome. Dichas obras consisten en la instalación de unas “paradas” en las que figurarán leyendas alusivas a la historia de Fresnedillas de la Oliva en lo concemiente especialmente a la actividad y al mundo colegial. El coste de estas obras será también completamente a cargo de la Comunidad de Madrid y se prevé en tomo a los 25.000 euros.
— AMPLIACIÓN DEL MUSEO LUNAR
Actualmente en ejecución, esta ampliación, cuya finalización está prevista para la primera quincena de octubre supone una superficie nueva de exposición de 25 m2 a sumar a los 51 m2 actuales. El coste de esta obra será cofinanciado por el Consorcio Turístico Sierra Oeste (con una aportación de 39.813,48 euros) y el propio Ayuntamiento (con una aportación de sus arcas de 6.909,78 euros). Esta ampliación no sólo nos permitirá mostrar en nuestro Museo una colección más rica y completa, sino que servirá para ejercer un mayor reclamo para atraer a Fresnedillas de la Oliva a turistas y visitantes, lo que al final redundará en un mayor beneficio para los comerciantes de nuestra localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *