La crisis del ébola deja al hospital general de Collado Villalba sin inauguración oficial

Aunque la apertura del hospital general de Collado Villalba tendrá lugar este jueves, 16 de octubre, fecha para la que ya están confirmadas las primeras consultas, la inauguración oficial, prevista para este lunes -acto al que estaba prevista la asistencia del presidente regional, Ignacio González-, ha sido aplazada por la Comunidad de Madrid como consecuencia de la crisis del ébola. Al parecer, la puesta de largo de este nuevo centro tendrá que esperar hasta finales de mes o principios de noviembre, una vez que esté completamente operativo. En cualquier caso, el hecho de que no haya acto de inauguración no afectará de ningún modo al calendario previsto respecto a la entrada en funcionamiento de los distintos servicios del hospital, que se irán poniendo en marcha de forma progresiva, hasta culminar con el área de Urgencias.
En cualquier caso, el hecho de que no haya acto de inauguración no afectará de ningún modo al calendario previsto respecto a la entrada en funcionamiento de los distintos servicios del hospital, que se irán poniendo en marcha de forma progresiva, hasta culminar con el área de Urgencias.

Dos años después de que terminasen las obras, el jueves 16 se abrirá al público el hospital general de Collado Villalba, situado en la zona de La Chopera, al borde de la M-608. Un retraso que, tal como explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, se ha debido a los ajustes presupuestarios realizados por el Ejecutivo regional durante los años más duros de la crisis. Así lo explicó el responsable autonómico durante las jornadas de puertas abiertas celebradas el pasado fin de semana, acto que contó también con el alcalde villalbino, Agustín Juárez, además de responsables municipales de los municipios vecinos a los que también dará cobertura este centro y de representantes de IDCSalud, empresa encargada de la gestión.

Rodríguez destacó que se trata del duodécimo hospital puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en la última década, contando con tecnología de primer nivel y una cartera de servicios que permitirá atender más del 90 por ciento de las patologías.

Amplio y luminoso
La reacción de los vecinos que acudieron a conocer el centro en las visitas guiadas organizadas en el marco de las jornadas de puertas abiertas era de plena satisfacción. “Es amplio y muy luminoso; es verdad que tenían que haberlo abierto antes, pero creo que la espera ha merecido la pena; y tiene unas vistas estupendas”, comentaba Carmen, una vecina de Collado Villalba de 72 años. Eva, de 47, también valoraba positivamente la apertura del centro, destacando especialmente el trato que se había dado al área de Pediatría. “La verdad es que estamos contentos, porque tener que ir hasta el Puerta de Hierro en transporte público nos llevaba bastante tiempo; ahora vamos a tener el hospital mucho más cerca”, señalaba Alfonso, que acudió a esta visita guiada acompañado de su mujer.

Fuentes de la concesionaria indicaron que el nuevo centro sanitario entrará en funcionamiento de forma gradual, de modo que a finales de mes sus servicios ya estarán operativos al 100 por 100, terminando con las Urgencias. En primer lugar entrarán en funcionamiento las consultas, para continuar de manera progresiva con radiología, laboratorio, extracciones, cirugía ambulatoria y UCI, hospital de día y cirugía con ingreso, bloque obstétrico, hospitalización, neonatología y Urgencias.
“Es un hospital moderno, que está dotado de la máxima tecnología y que puede competir con cualquier otro hospital. Aquí se resolverán más del 90 por ciento de los problemas médicos que pueda tener la población de referencia”, reiteró el consejero. Rodríguez destacó también la “amplia experiencia” de la empresa gestora, IDCSalud, indicando que cuando se revisan las declaraciones presentadas por los usuarios “vemos que en estos hospitales el número está por debajo de la media”.

Líneas de autobús
Con la apertura del centro, el próximo martes, 14 de octubre, entrarán en funcionamiento las líneas de autobuses que acercarán a los vecinos a esta dotación sanitaria. Las líneas urbanas 1, 4 y 6 llegarán a la puerta del hospital, conectando los diversos puntos del municipio y la estación de Cercanías de Renfe. Por otra parte, el hospital general de Collado Villalba estará conectado con los municipios del área de influencia a través de las líneas interurbanas 670, 680 y 696.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *