La Semana de la Arquitectura de Madrid se acerca a las Casas de Oficios

San Lorenzo de El Escorial se ha adherido un año más a la Semana de la Arquitectura, que desde hace 11 años organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para dar a conocer el patrimonio y la riqueza constructiva con que cuenta la Comunidad de Madrid.

El Real Sitio de San Lorenzo, como uno de los conjuntos histórico arquitectónicos más importantes de la región, no podía faltar en estas visitas guiadas, indican desde el área municipal de Cultura.

Los edificios elegidos para su visita dentro de la Semana de la Arquitectura han sido la Primera Casa de Oficios, proyectada entre 1587 y 1589 por Juan de Herrera, y la Segunda Casa de Oficios (1593-1596), obra de Francisco de Mora. Son las dos primeras edificaciones ajenas al Monasterio, pero íntimamente ligadas al mismo tanto por su arquitectura como por sus usos originarios.

Iniciativa de Felipe II
Su construcción surgió por iniciativa de Felipe II, para albergar los oficios y servicio que acompañaban al rey durante sus jornadas. Desde entonces, y a lo largo de estos más de 400 años, han tenido distintos usos, siendo actualmente sede de la Casa de Cultura y la Escuela Integrada de Música.

Los interesados podrán realizar la visita de la mano de Andrés Cidoncha, estudiante de arquitectura, que el jueves 9 de octubre, a partir de las 10.00 horas, descubrirá a los participantes algunas de las singularidades arquitectónicas de las Casas de Oficios.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del Colegio Oficial de Arquitectos (www.lasede.coam.org), o bien en el número 63 de la calle Hortaleza de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *