Valmayor tendrá una minicentral para producir energía renovable

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado ayer sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor, con una inversión de 6,6 millones de euros. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

Canal Gestión es la empresa con mayor potencia instalada para la generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid con 82 megavatios. El portavoz del Gobierno y presidente de la empresa de aguas, Salvador Victoria, señaló en este sentido que hasta julio del presente año la compañía ha sido capa de producir hasta el 80% de la energía que ha consumido. Destaca en este sentido que Canal de Isabel II es, detrás de Adif, la segunda empresa pública española con mayor consumo energético.

La nueva minicentral hidroeléctrica permitirá el aprovechamiento energético de todo el caudal derivado desde el embalse de Valmayor hasta la estación de tratamiento de agua potable situada junto a él. Además de la construcción del edificio con el equipamiento necesario para aprovechar esta energía y la instalación de una turbina, el proyecto incluye también la conexión con la red eléctrica general. El plazo para la ejecución de las obras será de 14 meses.

Esta instalación contará inicialmente con una turbina que tendrá una potencia de 800 kilovatios, y será capaz de producir la energía consumida por una población de unos 7.500 habitantes. Además, está previsto que en un futuro se añadan otras dos turbinas con la misma potencia instalada. Cuando esté finalizada, la empresa de aguas contará con nueve minicentrales hidroeléctricas.

No es el único proyecto que se está desarrollando en el embalse Valmayor, ya que también está prevista la construcción de una segunda toma, que duplicará la capacidad de captación y que supondrá una inversión de 8 millones de euros.

FUENTE: EL FARO DE GUADARRAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *