En San Lorenzo varios colectivos y partidos de izquierda trabajarán de forma conjunta de cara a las próximas elecciones

A ocho meses de las elecciones municipales, un grupo de entidades ciudadanas y partidos políticos de El Escorial y San Lorenzo ha elaborado un manifiesto de cara a esta próxima cita con las urnas en el que expresan su deseo de “cambios en los gobiernos conservadores de ambas localidades”. La presentación de esta iniciativa tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las 11.00 horas en el centro polivalente de Prado Tornero (calle Carlos V), en El Escorial, donde se dará cuenta de los acuerdos alcanzados “para iniciar el proceso de elaboración participativa abierta a todos los ciudadanos que quieran participar”.
Por el momento, entre los firmantes de este manifiesto aparecen los colectivos Entorno Escorial, Casa Abierta y Escorial Laico, mientras que entre los partidos políticos están Izquierda Unida (de ambos municipios), Equo, Acción Plural y el PSOE de San Lorenzo (no así el de El Escorial). Todos ellos, indican en un comunicado conjunto, consideran que ha llegado el momento “de poner fin a muchos años de políticas conservadoras que han llevado a nuestros pueblos a una situación en lo urbanístico, social, económico, participativo y medioambiental que hay que solucionar”.

Clima de unión y confianza
Para avanzar en esta línea plantean trabajar “en un clima de unión, confianza y relación directa con todos los vecinos”. En este sentido, evitan hablar de pactos o posibles alianzas pre y postelectorales, pero sí subrayan que el objetivo es generar un “espacio de confluencia para ganar las municipales”.

Los firmantes del manifiesto se proponen “cambiar el modelo socioeconómico”, comenzando la transformación “en lo más próximo, en nuestros pueblos, reformulando la relación de la Administración municipal con los vecinos”.

Frente a una situación que califican como de “desigualdad creciente”, proponen “impulsar un modelo sostenible, que cree trabajo y economía de proximidad”. Igualmente, el manifiesto reclama que se haga partícipes a los ciudadanos de la gestión municipal, haciendo especial hincapié en los presupuestos, “que es una de las herramientas para cambiar las cosas”.
“Es la ciudadanía, los barrios, los comercios, los trabajadores quienes mejor conocen los problemas y necesidades”, afirman, añadiendo que de ahí “deben salir las propuestas y las soluciones para llevarlas a cabo, en colaboración con los colectivos organizados, políticos y técnicos”.

Ese trabajo conjunto, prosiguen, permitirá elaborar “proyectos en economía y desarrollo, trazar nuestro futuro urbanístico y medioambiental, decidir sobre los servicios públicos que necesitamos y queremos y sobre su gestión, aumentando así la calidad democrática y su carácter participativo”.

Comisiones de trabajo
Los EscoEncuentros, explican los impulsores de la iniciativa, se irán desarrollando en distintas sesiones hasta la convocatoria de las elecciones municipales. Además, los firmantes del manifiesto se comprometen a asumir en sus programas de gobierno las propuestas ciudadanas consensuadas en las comisiones de trabajo de economía y desarrollo local, urbanismo y medio ambiente, gestión de los servicios públicos, y calidad democrática y participación.

Convergencia, participación y propuestas consensuadas
Uno de los colectivos impulsores de esta iniciativa, y que en los últimos años ha desarrollado una actividad más intensa, es Entorno Escorial, que en su blog anunciaba la celebración de estos EscoEncuentros, señalando que “es importante subrayar que estas jornadas a priori no buscan coaliciones pre o postelectorales, sino una convergencia sobre temas importantes y, más importante todavía, pretenden dinamizar la participación de los ciudadanos en la política local”. Se trata, afirman, de elaborar propuestas consensuadas, en varias áreas de trabajo, después de que en los últimos años se hayan desarrollado ciclos en los que ya se abordaron distintos temas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *