Socialistas y representantes vecinales denuncian que el PP sigue incumpliendo el Plan INFOMA

Dos años después del brutal incendio que arrasó más de 1.500 hectáreas en la Sierra Oeste de Madrid, en Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda, ni se ha recuperado la zona adecuadamente, ni se están aplicando las medidas de prevención necesarias.. En definitiva, el Gobierno de Ignacio González y los ayuntamientos del PP de esta zona incumplen reiteradamente el Plan INFOMA.

Esto es lo que se ha puesto de manifiesto durante la reunión de trabajo que las diputadas socialistas Amparo Valcarce y Maribel Peces Barba han mantenido con miembros de la Coordinadora Vecinal de afectados por el incendio de la Sierra Oeste, encuentro donde todos los presentes han lamentado que las Administraciones responsables en esta materia no hayan aprendido ninguna lección de la catástrofe vivida hace dos veranos.

“Después del gran incendio que tuvimos hace dos años seguimos igual y este año además es que por la zona ha habido tres conatos graves de incendio, donde tuvieron que intervenir helicópteros, hidroaviones etcétera… Los Ayuntamientos siguen incumpliendo el Plan INFOMA (…) Y no tenemos hidrantes”, explicaba Carmen Chico, presidenta y portavoz de la Coordinadora.

No cumplen los Ayuntamientos del PP de estos municipios y tampoco el Gobierno de Ignacio González, insistía la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, para quien “esto es muy preocupante porque se pone en riesgo no sólo las vidas de las personas que residen en esta zona, sino también un pulmón verde de la Comunidad de Madrid  en la Sierra Oeste”.

Y el incumplimiento más flagrante se encuentra en Robledo de Chavela, donde ni el gobierno local ni el regional han adoptado las medidas oportunas para las urbanizaciones que estuvieron en peligro en uno de los más graves incendios que ha sufrido la Comunidad de Madrid. “No sólo no han tomado medidas sino que en estas urbanizaciones ni siquiera han sido capaces de ampliar los hidrantes, cuando en otras éstos ni siquiera existen”, subrayaba Valcarce aludiendo al caso de la urbanización ‘La Suiza’, que con 500 parcelas, cada una con una superior a los 1.000 metros cuadrados, cuenta sólo con un hidrante. O la urbanización ‘Río Cofio’, con 714 parcelas de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, donde no existe ningúno…

“Faltan las obras de prevención y tampoco hay suficientes medios para apagar incendios cuando se producen”, añadía la parlamentaria socialista haciéndose eco de las denuncias de la plataforma vecinal y también de agentes forestales, bomberos “y todos los profesionales que trabajan en la zona. Una situación, a juicio de Valcarce, que tiene que ver con la política de recortes del Partido Popular.

De la evaluación del estado de esta zona de la Sierra Oeste madrileña dos años después del devastador incendio que sufrió se comprueba, critican los vecinos, que no se retiraron los cienos del cauce del río Cofio; que las fajinas, es decir, los troncos quemados en el monte de Santa Catalina con los que se iban a crear terrazas para contener el mantillo y evitar que la contaminación de las cenizas llegara al río, se reducen a unas ramas; y que la limpieza de este espacio para su posterior repoblación utilizando mulas para evitar la erosión del suelo, tal y como anunció el pasado octubre Ignacio González, no fue más que otro anuncio electoralista del presidente regional,, “porque cuando se fue la prensa, las mulas fueron sustituidas por maquinaria pesada”, explican los representantes vecinales mostrando numerosas fotografías donde se ve a grandes grúas cargar con troncos.

“Nos preocupa además que en este momento se está produciendo el desmontaje de la Presa del Río Cofio y no se están cumpliendo los mínimos medioambientales”, ha completado la presidenta del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien denunciaba que se están arrojando escombros, inutilizando el río y perjudicando el valor ecológico del entorno, y lamentaba que con el desmontaje de dicha presa, “que bien podría haber sido rehabilitada”, se elimina no sólo un punto de carga de agua para hidroaviones y helicópteros anti incendios, sino también “se elimina una protección natural ante un incendio”.

Todo ello pone de manifiesto, han apostillado tanto los socialistas como los miembros de la Coordinadora, que los responsables del PP “no respetan ni a los vecinos de la comarca, ni al medioambiente”.

FUENTE: A21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *