Fademur anima a las mujeres rurales de Madrid a participar en la primera feria de artesanía rural en la región

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales organizará el próximo mes de septiembre la primera feria de artesanas rurales en la Comunidad de Madrid. Hoy se ha abierto el plazo de inscripción para que emprendedoras y artesanas participen de forma gratuita en una feria de que se celebrará en Miraflores de la Sierra los próximos 20 y 21 de septiembre.

 

Fademur ha puesto a disposición de todas las mujeres interesadas en participar un formulario de solicitud a través de la página web de la organización, fademur.es. Entre todas las inscripciones recibidas se realizará una selección de 20 artesanas que representen los distintos sectores de emprendimiento de la Comunidad de Madrid, que serán las participantes finales.

La iniciativa se pone en marcha gracias al Grupo de Acción Local Sierra del Jarama en su convocatoria del Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2007-2013). La comarca, que engloba once municipios, abarca desde el noroeste de la Comunidad, donde se sitúa Manzanares el Real, pasando por los municipios de Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, El Molar, Valdetorres de Jarama, Valdeolmos – Alalpardo, hasta llegar a la zona más oriental y que sitúa en el límite de la comunidad de Madrid a los municipios Valdepiélagos, Talamanca de Jarama, Ribatejada y Valdeavero.

El objetivo de la “Feria Artemur 2014” es visibilizar a las mujeres rurales como protagonistas del desarrollo rural a través de sus experiencias, que se conforman como ejemplos de buenas prácticas. Tendrá una duración de dos días con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible, de revalorizar la cultura y los productos locales, fomentar los intercambios entre ellas y las personas que visiten la feria y dar fórmulas innovadoras para el fomento del empleo, del autoempleo y el apoyo al espíritu emprendedor de las mujeres.

Junto a la compra y venta de productos artesanos, se van a poner en marcha actividades dirigidas a valorizar el trabajo que llevan a cabo las propias artesanas, emprendedoras y empresarias, recuperando tradiciones de la cultura rural así como adoptando formas de producción respetuosas no sólo con el medio ambiente, a través de una gestión empresarial en la que se tiene en cuenta los impactos en el cambio climático, sino con la conservación de la biodiversidad del entorno. Para ello, junto a la feria, se organizarán actividades complementarias como talleres en vivo, charlas o exposiciones artísticas.

  • Toda la actualidad de la feria se podrá consultar en las redes sociales, con los hashtags#ArtesaníaRural y #FeriaArtemur

Más información: FADEMUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *