El verano gurriato se despide el domingo en La Herrería con la multitudinaria Romería en honor a la Virgen de Gracia

Llega el segundo domingo de septiembre y con él una de las citas marcadas en rojo en el calendario de buena parte de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial: la Romería en honor a la Virgen de Gracia.

Una Romería, que además de celebración religiosa, tal como explica el romero mayor en el programa oficial, es también “una jornada de sana convivencia y de fiesta con familiares y amigos, a la que invitamos a todos cuantos quieran acompañarnos y en la que mostramos lo mejor de nuestro rico y variado el folklore”. “Volveremos a ponernos el traje regional, y a presumir de él con alegría y orgullo; y al son de la guitarra y de la dulzaina bailaremos el rondón o las jotas y seguidillas, que nunca faltan”, añade José Ramón Luis-Yagüe.

La novena que se viene desarrollando durante toda la semana en el Santuario de la calle Floridablanca se adelanta hoy, viernes, a las 19.30 horas, ya que después tendrá lugar la tradicional ofrenda floral, en la que las hermandades, instituciones, asociaciones, peñas y demás colectivos rinden un homenaje a la patrona de San Lorenzo, entregándole ramos de flores y vestidos con los trajes típicos. Una vez finalizada la ofrenda, se cantará el himno a la Virgen de Gracia, con letra de Guillermo Fernández Shaw y música del maestro Francisco Alonso, dando paso al baile del rondón.

Además, en la sala exterior de la Casa de Cultura se puede visitar hasta mañana la exposición Oficios constructores de una hermandad, que pretende acercar al visitante la estrecha relación del trabajo romero con distintos oficios, muchos de ellos cada vez más en desuso.

Pregón en el Paraninfo
Mañana, víspera de la Romería, tras la imposición de las medallas a los nuevos romeros, tendrá lugar en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII el pregón, que este año será pronunciado por Pilar Muñoz Herranz. Además, la Hermandad de Romeros entregará sus medallas y distinciones, destacando el nombramiento como Romeros de Honor del padre Modesto García, Pilar Muñoz Herranz y Antonio Pérez Pérez. Igualmente, se entregarán placas de reconocimiento a Paloma Quesada Domínguez, Pablo Quesada Sanz y al Coro de la Hermandad del Rocío de Collado Villalba.

Ya el domingo, con una previsión de cielos despejados y una temperatura máxima de 25 grados, será el día grande de la Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que cada año atrae a miles de personas al bosque de La Herrería, además de las peñas que durante las últimas semanas han trabajado para poner a punto las carretas que aportan colorido a esta celebración, acercándose al espíritu romero a través de diferentes temas y motivos.

A las 5.00, las tradicionales Bombas Reales despertarán a los sanlorentinos para llamarles a que se concentren en la puerta del Santuario, de donde saldrá a las 6.00 el Rosario de la Aurora, para trasladar a la Virgen de Gracia hasta la Ermita de La Herrería. Después de los actos religiosos, el cortejo romero partirá con las peñas y las carretas a las 10.00 desde la fachada principal del Monasterio.

Premios a las mejores carretas
Comienza así un día completo de festejos, en donde no faltarán las subastas de regalos, los actos religiosos en honor a la patrona de San Lorenzo, así como los cantes, bailes y jotas serranas. Además, el jurado pasará revista a las diferentes carretas para dictaminar por la tarde quiénes son los ganadores de 2014, con premios en las categorías de carretas tiradas por bueyes, de tracción mecánica, tracción equina, maquetas y carritos infantiles, además de los galardones al mejor grupo romero, la mejor letra de jotas y el jinete mejor ataviado con traje serrano.

Será a las 19.30 cuando se inicie el cortejo de regreso, viviéndose una de los momentos más emotivos con el paso de la imagen de la patrona de San Lorenzo, en su carreta de bueyes, bajo de los arcos de la Universidad María Cristina, desde donde se canta la Salve mientras la cubren con pétalos de rosas. Sobre la medianoche se prevé la llegada al Santuario, poniendo punto y final a esta intensa jornada que marca el final del verano gurriato.

Ofrenda de flores y alimentos
Como ya ocurrió el año pasado, la ofrenda floral que tendrá lugar esta tarde -a partir de las 20.30 horas en la puerta del Santuario de la Virgen de Gracia, situado en la calle Floridablanca- será también una “ofrenda de solidaridad”, tal como indicaba el romero mayor, José Ramón Luis-Yagüe, en el programa oficial de esta celebración. “Estoy seguro que, como siempre, la generosidad de nuestro pueblo hará que se superen todas las expectativas”, subrayaba, recordando que los romeros y gurriatos en general dieron en 2013 un magnífico ejemplo de solidaridad con quienes peor lo están pasando en estos tiempos de crisis, ya que las peñas depositaron a los pies de la Virgen de Gracia más de 3.400 kilos de alimentos, que fueron distribuidos por Cáritas entre las familias más necesitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *