El Escorial se prepara para celebrar su tradicional Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

La Leal Villa está preparada para celebrar una de las fiestas con mayor arraigo y popularidad de El Escorial: la Romería en Honor de la Virgen de la Herrería que, organizada por la Hermandad de Romeros en colaboración con el Ayuntamiento, tiene lugar el primer domingo del mes de septiembre y cuyo programa de actos comenzó el pasado fin de semana con el inicio, el día 29, de la Novena preparatoria a la celebración de la fiesta en la iglesia parroquial de San Bernabé y la tradicional Cena de Peñas, alma de esta fiesta.
Una celebración en torno a la patrona, en la que se pone de manifiesto la conservación de tradiciones históricas y culturales manifiestas en el folklore que acompañan a estos actos. Desde la música en donde instrumentos como la dulzaina y el tamboril cobran el máximo protagonismo, la entonación de jotas ‘para mover’ la vestimenta tradicional históricamente heredadas de Segovia.

Historia, tradición y devoción en torno a la figura de la Virgen de la Herrería que bien le ha merecido a la Romería de El Escorial el haber sido incluida entre las fiestas consideradas de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid este año, como reconocimiento a la conservación de las tradiciones y su contribución a la promoción turística de la región madrileña.

De cara al resto de la semana habrá Concierto de Música Clásica en San Bernabé, joya de la arquitectura herreriana, el martes; actuación del grupo Rompiendo el Baile, el miércoles; concierto del Nuevo Mester de Juglaría, el jueves; y la vigésimosexta edición de la Muestra Folklórica, el viernes.

El sábado se retoman los actos religiosos en la iglesia parroquial, donde se vela por la imagen de la Virgen de la Herrería. Tras la novena tendrá lugar el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Hermanos Romeros. Tras la misa, saldrá la imagen de la Virgen de la Herrería escoltada por sus Camareras en procesión, precedida por el Guión de la Hermandad de Romeros hasta la plaza de España, donde se realizará la Ofrenda Floral, se bailará el Rondón General y se acompañará a la Virgen en su regreso a la parroquia.

El domingo es el día grande de la Romería. Una cita en donde, de nuevo, se entremezclan devoción y tradición y en donde no cabe más que la alegría y la fraternidad entre vecinos y visitantes desde la madrugada, en que la imagen de la Virgen sale en procesión sobre su carreta, para su traslado a la su ermita en la finca de Prado Rodeo.

Mientras, se irá estableciendo el Cortejo Romero con las carretas engalanadas, algunas tiradas aún por bueyes, acompañados por romeros caballistas para portar el guión de la Hermandad que les conducirá a las diez de la mañana junto a la Virgen de la Herrería, entrando por la histórica Puerta de Canalejas, hasta la ermita acompañados por una romera invitada de honor: la consejera de Turismo, Ana Isabel Mariño, el alcalde, Antonio Vicente, el Romero Mayor, Javier Vicente, autoridades, vecinos y cientos de visitantes que se acercan a compartir este día. Ya en la ermita se procederá a descubrir un monolito conmemorativo de la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Una vez acomodadas las peñas, se celebrará la Misa Mayor y el Capítulo de Honores y Distinciones.

Ya después, subasta de regalos, comida campera en hermandad y fallo del Concurso de las Carretas, hasta las siete y media en que comenzará a formarse el Cortejo de Regreso para acompañar a la Virgen de la Herrería, de nuevo a la iglesia parroquial, con un alto en la Plaza de los Sexmos para cantar la Salve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *