Robledo de Chavela cumple medio siglo conectado con la NASA

La estación está situada en un terreno con una orografía muy favorable, con un horizonte Este-Oeste sin obstáculos, lo que permite el seguimiento de las sondas espaciales en el plano de la eclíptica, además de estar protegido contra interferencias radioeléctricas perjudiciales.

La estación cuenta con seis antenas, la mayor de las cuales tiene 70 metros de diámetro. Desde ellas, las órdenes de la Tierra tardan hasta catorce horas en llegar, viajando a la velocidad de la luz. Una de las antenas, la más antigua, se utiliza desde hace un tiempo para proyectos docentes, dentro del llamado programa PARTNeR (Proyecto Académico Radiotelescopio NASA en Robledo de Chavela).

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha destacado este jueves que la Comunidad de Madrid es referente nacional en la industria aeroespacial porque aglutina más de la mitad del negocio y del empleo del sector. Ossorio ha visitado las instalaciones de seguimiento espacial que la NASA tiene en Robledo de Chavela, que tuvieron mucho protagonismo durante la hazaña que hizo llegar al hombre por primera vez a la Luna.

De la misma forma, el consejero recordó que la Comunidad es líder en I+D e Innovación Tecnológica. Según los últimos datos oficiales disponibles, el gasto en I+D fue de 3.433 millones de euros, superando en 25 por ciento el realizado en toda España.

FUENTE: MADRIDIARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *