El director general de Patrimonio Histórico visitó las obras del Monasterio de Santa María la Real

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo trabajos de restauración y consolidación en el Monasterio de Santa María la Real de  Valdeiglesias, situado en el término municipal de Pelayos de la Presa. El  director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz Llinas, visitó hoy las  obras que se están realizando en los muros del transepto norte, la nave  situada al norte del conjunto que comunica con la nave principal de la iglesia. Esta construcción medieval del siglo XII es el único monasterio de estilo cisterciense de la región y el tercero más grande de la zona, tras el de San Lorenzo de El Escorial y el de Santa María de El Paular.
Muñoz Llinas explicó que desde 2005 hasta 2013 la Comunidad destinó 503.571 euros para frenar el deterioro de este monumento declarado bien de interés cultural (BIC) en 1983. Entre las actuaciones que se han realizado están el desescombro de la cúpula de la capilla mozárabe y de las estructuras anexas al monasterio, la consolidación los muros y arcos de la iglesia así como el apuntalamiento y reparado de las bóvedas del claustro y dependencias anexas. Además se han realizado planos del monasterio, estudios geotécnicos y trabajos arqueológicos de documentación histórica.
Todo ello en coordinación con la Fundación Municipal Santa María la Real de Valdeiglesias, titular del monasterio y encargada de su gestión y conservación -su anterior propietario, el arquitecto Mariano García, cedió gratuitamente el conjunto a dicha fundación-.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa está desarrollando trabajos de restauración y consolidación estructural en el claustro del monasterio bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

FUENTE: A21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *