EL PAIS: El alcalde tiene la llave

El pasado cuatro de julio el equipo directivo del colegio público de Fresnedillas de la Oliva no pudo entrar en el centro, el Ayuntamiento había cambiado las cerraduras. “Sin previo aviso, sin dar una copia”, concreta Isabel Trías, directora del San Bartolomé. Y así siguieron, hasta el pasado 29 de julio, cuando consiguieron las llaves “tras múltiples conversaciones con los concejales y reuniones con los responsables de la Comunidad de Madrid”, aseguran los afectados.

El equipo directivo ha denunciado el hecho ante la Guardia Civil, porque consideran que el Ayuntamiento pretendía impedir la entrada del personal al centro escolar. “Han obstaculizado nuestro trabajo”, advierte la directora. En esas fechas, los niños ya están de vacaciones, y los docentes aprovechan para finalizar tareas administrativas y preparar el inicio del curso siguiente. “Es un episodio más del acoso al que nos somete el alcalde desde hace tiempo porque no les gusta nuestro proyecto educativo”, advierte Javier Zarzuela, maestro de Primaria.

El edil de Educación, Emilio Arias, rebate esta visión y asegura que se trata de un malentendido. Admite que se cambiaron las cerraduras, pero para evitar los pequeños hurtos que se estaban cometiendo en los centros. “Pero el equipo directivo podía recoger las llaves en el Ayuntamiento, como se les comunicó cuando nos las solicitaron“, mantiene. Lo que no se hizo es facilitar las llaves a todos los docentes. “Antes las tenía todo el mundo y eso no puede ser, porque luego ocurre que se dejan la calefacción encendida, o las luces dadas porque somos humanos”, explica el edil.

El equipo directivo rechaza esta explicación y ha elaborado un documento que ha enviado al Defensor del Pueblo y a la Comunidad de Madrid sobre lo que consideran una “intromisión intolerable”. Califican de “disparates” los comentarios que ha vertido el Ayuntamiento sobre su programa de estudios: “un proyecto de izquierdas o un proyecto sin libros”. En su opinión, estas declaraciones “ilustran el nivel de desconocimiento y de incultura de quienes emiten semejantes declaraciones”. Los docentes defienden que su proyecto es “ecléctico, en algunos aspectos tradicional, para el cumplimiento de los objetivos legales que marca la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, recuerdan que aunque el colegio está considerado como un Centro de Difícil Desempeño por el alto nivel de inmigración (44%), están por encima de la media en el ranking de la Comunidad de Madrid y que el año pasado fue el tercer colegio en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de sexto.

El edil de Educación asegura no tener nada “en contra de la pedagogía del centro”. “Pero hay ciertas personas que tratan de imponer su ideología en el pueblo, que quieren hacer de un colegio público un coto privado”, añade. En cuanto a las pruebas de CDI observa “que son fácilmente manipulables”, por ejemplo, poniendo a los niños durante mes y medio a repetir modelos de los ejercicios que aparecen en las pruebas. Asegura que lo que está ocurriendo es que hay niños que hacen 40 kilómetros diarios para acudir a otros colegios de municipios colindantes, “porque no se someten a la dictadura de ciertas personas”. Los maestros, sostienen, sin embargo, que el año pasado propusieron al edil conocer su proyecto en profundidad, “ofrecimiento que nunca llegó a aprovechar”.

Un largo desencuentro

El enfrentamiento entre el equipo de gobierno de Fresnedillas de la Oliva (1.500 habitantes) y el colegio San Bartolomé, el único público de la localidad, viene de largo. Los docentes recuerdan el contenido “denigrante” de la carta que buzoneó en 2010, el alcalde, Antonio Reguilón (PP)a todos los vecinos, en la que denostaba la calidad educativa del centro. Este “despropósito” del regidor “tuvo sin dudas consecuencias en la bajada de matriculación de nuevos alumnos procedentes de la casa de niños del municipio ese año y los posteriores”, opinan los maestros.

Las relaciones continuaron deteriorándose. Hasta que en mayo del año pasado se produjo un punto de inflexión que empeoró la situación y acabó con la salida del anterior director. El Ayuntamiento arrasó el huerto escolar que habían plantado padres, profesores y alumnos. En domingo y sin avisar. Cuando los chavales llegaron el lunes al colegio, el sembrado no existía. El alcalde se lo había advertido, no tenían autorización municipal, porque el huerto entorpecería las obras de ampliación del colegio que se iban a acometer en verano. El director comunicó al Ayuntamiento que la plantación ya no estaría en época estival. Explicación que no convenció al equipo de gobierno.

El último curso escolar no ha templado los ánimos. El 13 de junio de 2014, el regidor firmó un bando con el que prohibía la celebración de una fiesta organizada por el colegio. Alegaba que se le había comunicado el día anterior, a pesar de necesitar la autorización del Ayuntamiento, y que no se especificaba qué actividades se iban a llevar a cabo. Finalmente, la fiesta se celebró.

FUENTE: EL PAIS

24 comments for “EL PAIS: El alcalde tiene la llave

  1. jesus sanz
    11/08/2014 at 9:51 am

    Que curioso que las obras de ampliación del colegio que han empezado hace aprox 2 meses sean en el lado opuesto al huerto escolar arrasado. Todo mi apoyo al equipo docente del colegio.

  2. jarandonga cuchibili cuchibili (PODEMOS!!)
    11/08/2014 at 4:25 pm

    Aunque deberían haber avisado del cambio de llaves…
    Se comenta que en algunas ocasiones se ha hecho uso de las instalaciones no solo para el relativo al trabajo de los profesores..

    El entrar y salir al libre albedrio, supone un gasto de limpieza, luz, etc.. y puede suponer un problema de seguridad, creo que deberían avisar antes de entrar al recinto fuera del periodo escolar, por que si no, el día que veamos alguien dentro que entre a robar, pensaremos que alguien se ha olvidado un papel, un boli, que están haciendo una fiesta o cosechar tomates… y despues a lamentar o criticar las medidas de seguridad que no tenia previstas el ayuntamiento…

    Lo del huerto, tendrán que tener permiso, decir donde van los productos que se recojan y quien paga el agua, semillas y demás… el colegio no es para dar de comer a los amigos de los profesores, esos que viven tan en sintonia con la naturaleza haciendo gasto a los demas (tanto que luego dicen de otros gastos).

    supongo que habrá un seguro para los niños que colaboren en el huerto, no sea que pase algo y el seguro del colegio no los cubra…

    Deberían preocuparse de subir el nivel de formación de los niños, que hoy en dia hace mucha falta en lugar de perder el tiempo con tonterias, si se dice que el ayuntamiento no es una empresa privada, no me hagais pensar que el colegio lo es de los profesores y amigos.

    Que hagan las cosas bien.

    • jesus sanz
      11/08/2014 at 5:53 pm

      Justificacion para todo lo injustificable, jajajajajaja no tienes desperdicio. La historia que cuenta el ayuntamiento exactamente en las mismas palabras-. Creo queeres uno de los concejales y si es asi deberias dar la cara.

      • jarandonga cuchibili cuchibili (PODEMOS!!)
        11/08/2014 at 6:19 pm

        Lo siento Jesús, ojalá lo fuese, en lugar de escribir aquí lo que pienso lo diría en público cuando me preguntasen por algo.

        Pero estoy planteando presentarme a las siguientes.

        No se si es injustificable, o simplemente lo es todo lo que te contradice.

        De veras lamento decepcionarte, no estaría mal ser concejal o alcalde y poder contestar mas de uno de los que atacan quedaría en ridículo.

        Una pena que los de ahora no lo contesten, además en serio crees esta pagina tan importante como para que dediquen su tiempo los concejales o el alcalde.. que soberbia macho.

    • pastor
      11/08/2014 at 7:02 pm

      jope yo kiero de eso q estas fumando

      • jarandonga cuchibili cuchibili (PODEMOS!!)
        11/08/2014 at 7:06 pm

        Pues ya sabes cuando vuelva el huerto del colegio, seguimos sembrando lo que queráis 😀

    • Bandoneon
      11/08/2014 at 10:31 pm

      ¿Sabes cuantas denuncias ha presentado en la GC el Ayuntamiento por esos hurtos que dicen que han ocurrido? NINGUNA

      ¿Sabes cuantos expedientes por el uso indebido de las instalaciones del Colegio se están tramitando? NINGUNO

      O sea: o el concejal de turno miente como un canalla o incumple su deber de denunciar esas irregularidades y hurtos. Por esta vez creo que las dos cosas: mienten e incumplen su deber.

      Por cierto, ¿de veras crees que de un huerto educativo llevado por niños de 6 años que tiene dos lechugas y cuatro tomateras van a alimentarse los amigos de nadie? ¿De veras lo crees? Vamos, seamos serios.
      De hecho por el tema del huerto SÍ han iniciado dos expedientes y los han archivado por absurdos.

      • jarandonga cuchibili cuchibili (PODEMOS!!)
        11/08/2014 at 11:31 pm

        BANDONEON, no se quien es el concejal de turno, pero si hay pruebas debería haberlo hecho, sin duda.

        Como me preguntas “si de verdad lo creo” te voy a contestar con lo que “creo” y espero que respetes la opinión “ya que preguntas y yo me sincero”

        Creo que al igual que en otras ocasiones, los profesores están politizados, y se utiliza a los niños para protestar por cosas que a los niños ni les van ni les vienen,
        Si creo que el mantenimiento del huerto se hace con dinero destinado a la educación.. SI, y que lo que se saque de él por poco se sea se lo reparten entre unos y otros.
        Si me preguntas que se está utilizando las instalaciones del colegio para cosas que no son lectivas en la programación del ministerio de educación SI LO CREO.

        Me dices que sea serio, lo soy en cada cosa que digo, o procuro serlo porque a veces me da la risa como al ver algunas personas no han podido ganar en las urnas democráticamente lo quieren conseguir inventando cosas, sacando de contexto, manipulando intentando condicionar a los vecinos… y haciendo mala publicidad a cualquiera que no piense como ellos.

        Si me dices si pienso que “algunos” profesores se creen que el colegio es suyo, “SI lo creo”
        Si me preguntas si cualquier cosa que haga el ayuuntamiento vais a tener una queja “SI LO CREO”
        Si me preguntas si cualquier cosa que no haga el ayuntamiento vais a poner una queja “si lo creo”

        y también creo muchas otras cosas que ya te iré diciendo cuando “tengamos mas confianza” de momento creo que alguien está que hecha las muelas por que no sabe quien soy, y va totalmente desencaminado y esto no lo creo, te lo aseguro… me estoy divirtiendo de lo lindo.

        Y si me dices que si creo que hablando esto a la cara me levantarías la voz o me faltarías al respeto.. Cambien lo creo y sabes porqué…? porque quieres conseguir que el alcalde se vaya a cualquier precio, menos de la manera que deberías, presentando una candidatura mejor.

        La diferencia entre el ayuntamiento concejales y alcalde.. es que quiza ellos por no joder la marrana o crispar a la gente del pueblo se callen siempre y no denuncien por eso no habrá ninguna, pero descuida que YO EMPEZARE A DENUNCIAR LO QUE PUEDA DEMOSTRARSE, y cuando veas quien soy no darás crédito (precisamente por que no soy afín al equipo de gobierno actual pero estoy bien cansado de payasadas procedentes de la izquierda que quiere gobernar un pueblo que no es capaz de hacer que le voten).

        Y esto, podrán censurarlo o no, creo que no me meto con nadie, simplemente contesto a lo que decías de “si de verdad lo creo…”

        😀

        • Bandoneon
          11/08/2014 at 11:49 pm

          Es que partes de premisas falsas.

          Si los concejales han detectado irregularidades o delitos no tienen la opción de denunciarlo o no denunciarlo. De hecho TIENEN la obligación de denunciarlo. Si esos supuestos usos irregulares existen, si esos hurtos existen y no los han denunciado, pues entonces la han cagado de nuevo.

          ¿los profesores están politizados y usan a los niños? Pues no creo que se puedan hacer esas afirmaciones sin mas e ir por la vida soltando basura sin hacer una sola denuncia, sin abrir un solo expediente, simplemente soltando mamporros a diestra y siniestra. En el cole no hay ni siquiera un expediente por mala praxis o por abuso de autoridad, ni por nada. ¿De donde sacas eso? Y te lo pregunto ¿por que no lo has denunciado? Seguramente porque deberías justificar tus prejuicios con hechos.

          Tercera premisa falsa: el colegio ES de los docentes. De los docentes, de los padres, de los alumnos, del equipo directivo, de la inspección y de la dirección de área. De los únicos que no es el colegio es de los concejales. Ni aquí ni en ningún lado. Si quieres hablar de la propiedad del edificio, como si cuatro ladrillos hicieran un colegio, te recuerdo que tampoco es de los políticos.

          Cuarta premisa falsa: si denunciarás lo que pueda demostrarse, es que hasta ahora ninguna de las infamias que sueltas las has podido probar. O sea, que en el mejor de los casos son afirmaciones improbables, y en otros casos simples prejuicios.

          Quinta y por ahora ultima premisa falsa: el huerto no se hace con dinero de la educación. El HUERTO ERA PARTE DE LA EDUCACIÓN. Podemos discutir si ese proyecto en particular aportaba mucho, poco o nada en el marco del proyecto global, pero el huerto en sí mismo era parte del proyecto educativo. Y como tal, debía pagarse con dinero de la educación.

          • jarandonga cuchibili cuchibili (PODEMOS!!)
            12/08/2014 at 12:35 am

            A ver, yo no soy mi pertenezco al equipo del Ayuntamiento, ellos irán por su lado.. y yo voy por el mio machote. Lo que quieras saber porque hacen o no se lo preguntas a ellos.

            Yo solo hablo de lo que “creo”, vamos lo que te puse al principio “lo que yo creo” quizá esté mal tener una idea propia o una creencia, si tuviera alguna prueba.. ya habría denunciado… por eso es mi opinión, si fuera una acusación habría ido al juzgado, y si tuviera pruebas pues también.. Supongo que el dia que tu tengas tus propias ideas y creencias por encima de lo que piensen tus amigos entenderás.

            Como pondrás cualquier cosa que te dicte tu rabia (o eso parece), pues solo me queda instarte a esperar al 2015 que creo que hay elecciones…
            Desde luego viendo los apoyos que tienen los demas partidos políticos del pueblo, el actual ya tiene mi voto, y espero que se vuelva a presentar la misma junta, porque gobernaran mal, pero con leer tus criticas me estoy hinchando a reir… creo que vas a conseguir mas votos para los contrarios a tus ideas que para los tuyos.

            animo muchachote que no queda nada a penas 1 añito, a ver si en ese tiempo podeis poner el huerto y sembrar ajos, y de paso que os pongan una fuente para que tengáis ajos y agua…

            😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀

        • Bandoneon
          12/08/2014 at 12:39 am

          Es que no te entiendo. Acusas al equipo de gobierno de prevaricar y luego dices que te parecen fantasticos.

        • Verde Limón
          12/08/2014 at 1:23 am

          Ya te digo yo quien es el concejal de educación: se llama Emilio Arias. ¡Hala! La próxima vez que escribas algo ya irás un poco más informado.

  3. pastor
    11/08/2014 at 7:50 pm

    jajajaja se kargaron el huerto para que no le hicieran la competencia

  4. Verde Limón
    12/08/2014 at 1:44 am

    Pues para no tener don Emilio nada “en contra de la pedagogía del centro”, nos ha puesto a “ciertas personas” como hojita de perejil.
    Si el edil de cultura tiene algo que objetar a las pruebas de CDI, que vaya a discutirlo con Figar, que es de su misma cuerda, y se deje de inventar contubernios y de atemorizarnos con el advenimiento de la dictadura del proletariado ¿Qué será lo siguiente? ¿decir que los maestros están pagados por el oro de Moscú?
    (Bueno, ahora está más de moda Venezuela. Ignacio González prefiere Colombia, pero está más de moda Venezuela)

    • jarandonga cuchibili cuchibili (PODEMOS!!)
      12/08/2014 at 8:52 am

      EIN??

      • verde limón
        13/08/2014 at 4:57 pm

        Me lo has quitado de la boca: ¿ein?

  5. jesus sanz
    12/08/2014 at 7:50 am

    Presentar una canidatura mejor. No creo que sea muy dificil la verdad es que estan dejando el listón muy bajo.

    • jarandonga cuchibili cuchibili (PODEMOS!!)
      12/08/2014 at 8:51 am

      Pues ale a presentarse a ver si alguna vez ganais

  6. pastor
    12/08/2014 at 8:14 am

    es que no hacen nada pero cobrar si que cobran

  7. jesus sanz
    12/08/2014 at 11:07 am

    120.000 euros (20.000.000 ó sea 20 millones de las antiguas pesetas jajajajajA) segun indica el presupuesto de Fresnedilas de la Oliva

  8. jesus sanz
    12/08/2014 at 11:17 am

    Cuchibili y antes que lo digas ya sabemos que se lo merecen por su ESTUPENDA gestión

    – La gran deuda que tenemos.
    – La construcción de un medio colegio en el quinto pino.
    – La construcción de un parking subterraneo inutil.
    – Falta de mantenimiento , limpieza y arreglo de las calles, instalaciones municipales y mobiliario urbano.
    – El ambiene de crispación que han creado.
    – En la ingerencia en los temas educativos.
    – En la ingerencia en la elección del cartero.
    – En las nuevas ordenanzas con efecto recaudador.
    – En las dificultades de empadronamiento para los nuevos vecinos.
    – En la condena por insultos e maltrato a un vecino.
    – En las demandas que tiene pendientes por ahi que paga el pueblo, etc. etc. etc.

    NO HAY DUDA QUE ESTA GESTION ESTA MAL PAGADA, ME IMAGINO QUE SEGUN TU DEBERIAN COBRAR MAS, PUES VENGA ADELANTE. TOTAL DA LO MISMO 1.000.000 MAS DE DEUDA.

    • jarandonga cuchibili cuchibili
      12/08/2014 at 12:12 pm

      Aquí tenéis amigos y vecinos de Fresnedillas las nuevas propuestas de la alternativa politica al grupo actual, aun no sabemos que harán cuando gobiernen si llegan a ganar las elecciones en alguna ocasion, pero desde luego queda patente que mientras son victimas de su propia impotencia unicamente tienen como obetivo la critica al gobierno actual.

      * La construcción de un medio colegio en el quinto pino: deberían haberte consultado antes a ti.

      * La construcción de un parking subterraneo inutil: cuando una subvencion se da para una cosa solo puede emplearse en eso, no se podrá utilizar para partidas presupuestarias diferentes (deberian haberte preguntado a ti antes, pero no desde el ayuntamiento, si no quien concede la subvencion).

      * Falta de mantenimiento , limpieza y arreglo de las calles, instalaciones municipales y mobiliario urbano: que en muchas ocasiones ha sido comprobado que vecinos del pueblo lo deterioran y no cuidan para criticar al Ayuntamiento (Deberían haberte preguntado a ti, como se conservan mejor las cosas, y como se barre para que dure mas la limpieza).

      El ambiene de crispación que han creado: Es desde esta WEB donde mas se ha crispado por lo que comentan los vecinos… con tanta obsesion personal que tienen algunas personas.

      * En la ingerencia en los temas educativos: No me suena la palabra ingerencia.. ¿Será injerencia? ¿si no sabes como se escribe, como saber que significa?

      * En la ingerencia en la elección del cartero: Una faena, le conociamos todos al anterior, pero si tenía su plaza en Alcalá de Henares.. habrá de ir allí. ¿Tenías algun primo que quiera serlo o eras tu y por eso también es una queja?

      * En las nuevas ordenanzas con efecto recaudador. Por favor!! que le pregunten a este hombre!!! que el sabe de todo.

      * En las dificultades de empadronamiento para los nuevos vecinos. (Papeles para todo sin necesidad de requisitos).

      *En la condena por insultos e maltrato a un vecino: que ha tenido su juicio y su pena, una vez cumplido esto, no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito y menos la sociedad, quizá tengas que hacerte Juez o ir a que amplie la pena o condena para que incluya lo que tu quieras, y ya de paso que te compre una moto.

      * En las demandas que tiene pendientes por ahi que paga el pueblo, etc. etc. etc: Ya tendrán su resolucion por parte de algun juzgado, no por tener denuncias da derecho a un linchamiento publico o hacer dimitir a nadie.

      Un bombero que llega tarde a un incendio ¿debe dimitir? un medico que se le muere un paciente ¿debe dejar de ejercer?

      Que cumpla su mandato que para eso ha sido elegido democraticamente y después que el pueblo decida.

      Jesús, habrá qu revisar que otras alternativas politicas tenemos para las próximas elecciones, no sea que hayan incumplido la Ley de tráfico y hayan sido sancionados, hayan tenido alguna vez un juicio de faltas, o no estén cumpliendo cualquier legalidad.

  9. jesus sanz
    12/08/2014 at 2:04 pm

    Jajajajaja buenisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *