Programa de las Fiestas Patronales de San Lorenzo

Aunque aún quedan dos semanas para el inicio oficial de las fiestas patronales en San Lorenzo de El Escorial, durante estos días se suceden las actividades, como la Gala Internacional de Danza que se celebró este martes, la muestra de escultura Mínimo Tamaño Grande o las numerosas exposiciones y actuaciones que completan la agenda cultural en el Real Sitio, con hitos destacados como el Festival de Verano en el Auditorio o la exposición De El Bosco a Tiziano (más información en las páginas 14 y 15).

En cuanto a las fiestas, se desarrollarán del 8 al 15 de agosto, contando con un variado abanico de propuestas para todos los gustos y edades, como los conciertos de Pastora Soler y Dani Martín en la Lonja del Monasterio -donde también tendrá lugar un espectáculo infantil Juan D y Beatriz con los Lunnis en el cohete musical-, la feria taurina -destacando el mano a mano entre Antonio Ferrera y Miguel Abellán- y las numerosas actividades culturales y competiciones deportivas.

El viernes 8 tendrá lugar el pregón, en la plaza de la Constitución, que este año pronunciará Florentino García González, a las 20.00 horas, dando paso a la entrega del premio del cartel anunciador de las fiestas, que ha recaído en José Ignacio Herranz Roldán. Posteriormente se ofrecerá un concierto a cargo de la Banda de Música Padre Antonio Soler y la tradicional sangría. Y no faltará la primera cita en la Discoteca Móvil con música de los años 80 en El Parque.

El sábado 9, la agenda festiva incluye el campeonato de petanca, la cronoescalada a la Silla de Felipe II y el tercer Festival Wagneriano. Además, se abrirán las puertas de la zona recreativa del parque de Los Romeros, con videoconsolas hasta el final de las fiestas, mientras que en Terreros habrá hinchables y otras actividades gratuitas para los más pequeños.

Este día tendrá lugar también una corrida de toros, con el mano a mano entre los diestros Antonio Ferrera y Miguel Abellán. Además, la Lonja albergará el concierto de Pastora Soler, con entrada libre y en el que se hará una cuestación a favor de Cruz Roja.

Ya el domingo 10, festividad de San Lorenzo, cabe destacar el tradicional chocolate con churros matutino en la calle Reina Victoria; la cronoescalada a la Penosilla y el XXXI Torneo de Ajedrez. A las 10.30 horas se celebrará en el Real Coliseo Carlos III el acto de entrega de honores y distinciones. Se otorgará el título de Hijo Adoptivo al párroco de la localidad, Don Juan Delgado Álvarez; las Medallas de Plata serán para Antonio Villar Ramos, Florentino García González, el Grupo Folklórico Aldaba y la Asociación Siguiendo Tus Pasos; y la Medalla al Mérito Artístico se entregará a Ana Isabel Fernández Álvarez Ana Curra, sanlorentina que en los años 80 formó parte de grupos míticos de la Movida Madrileña, como Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente. Después, a las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en la parroquia, seguida de la tradicional procesión hasta el Santuario de la Virgen de Gracia.

El lunes 11 se han programado numerosas actividades infantiles, además de otro gran concierto en la Lonja del Monasterio, en esta ocasión a cargo de Dani Martín, que presentará en San Lorenzo su segundo álbum en solitario, después de haber liderado durante años El Canto del Loco. La entrada será gratuita y en los accesos, al igual que en la actuación de Pastora Soler, se realizará una cuestación a favor de Cruz Roja.

El martes 12 de agosto sigue la fiesta con otras citas de interés, como la XVII edición de Clásicos de Verano, que tendrá lugar en la Capilla de Nuestra Señora de Abantos con el recital La música que el Greco escuchó, a cargo de la Ensemble Sancti Jacobi. Posteriormente, actuación musical de Carlos Vargas en El Parque y música en la calle con Míster Jota.

El miércoles 13, el monte Abantos se extenderá hasta la plaza de Jacinto Benavente (Jardincillos) con actividades medioambientales de la mano del Arboreto Luis Ceballos, mientras que por la tarde se ha programado el tercer Recital Internacional de Poesía de San Lorenzo de El Escorial, en la Casa de Cultura.

Continuará la música con la actuación de Potato Head Jazz Band en la plaza de la Constitución y, en la Lonja del Monasterio tendrá lugar el espectáculo infantil Juan D y Beatriz con los Lunnis en el Cohete Musical, con entrada libre.

Juegos tradicionales, masterclass de zumba y actuaciones infantiles serán algunas de las actividades del jueves 14, día en el que también tendrá lugar la conferencia Los Palacios de Recreo de Al Andalus y su descripción en la Literatura Árabe, a cargo de Jorge Jiménez Esteban. Esta jornada destaca igualmente la XXVII Muestra de Folklore Tradicional en la plaza de la Constitución, en esta ocasión con la presencia del grupo Mazantini, de Ciudad Real.

Y para terminar las fiestas, otro plato fuerte. El viernes 15 tendrá lugar la Travesía de las Cumbres Escurialenses, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional, con salida desde la plaza de Jacinto Benavente. Más atracciones y espectáculos infantiles se sucederán a lo largo del día y, al caer la tarde, actuación musical con las Canciones de Siempre de John Allende en la plaza de la Constitución. Las fiestas se despedirán con un gran espectáculo piromusical en la Lonja del Monasterio, que como cada año reunirá a miles de personas en la Lonja del Monasterio.

Al habla con el concejal de Festejos
El concejal de Festejos de San Lorenzo de El Escorial, Javier Santiago, destacaba la “variedad de las actividades programadas”, destacando los conciertos gratuitos en la Lonja, que este año correrán a cargo de Dani Martín, para un público más joven; y Pastora Soler, para quienes gustan de los sonidos más tradicionales. Y para los más pequeños, explicaba el edil, se ha organizado un “espectáculo infantil de gran formato a cargo de Juan D y Beatriz y con Los Lunnis”. El mano a mano entre los toreros Antonio Ferrera y Miguel Abellán será otro de los puntos fuertes de las fiestas, sin olvidar los fuegos artificiales del día 15 o las múltiples propuestas para toda la familia, como la fiesta de la espuma, una discoteca móvil, los títeres o el parque de atracciones infantil en Terreros. Un programa en el que el concejal lleva trabajando desde hace meses, con un “presupuesto ajustado” y “echándole mucha imaginación” para conseguir la “participación de los vecinos”. En este sentido, Javier Santiago concluía diciendo que “nuestro trabajo no vale de nada si la gente al final no viene y disfruta de las distintas actividades”.

FUENTE: EL FARO DEL GUADARRAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *