El superávit de los ayuntamientos ayuda a ajustar las cuentas públicas hasta marzo

Las corporaciones locales -que incluyen los ayuntamientos y las diputaciones- acabaron el primer trimestre del año con un superávit de sus cuentas de 2.010 millones de euros, un montante que equivale al 0,19% del PIB y se acerca al nivel obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando el saldo positivo de estas mismas cuentas alcanzó el 0,21%, según ha hecho público hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este superávit local ha ayudado a reducir el déficit global de las Administraciones Públicas hasta marzo: el desfase entre los ingresos y lo gasto sumó 5.014 millones, un 18,9% menos que en el primer trimestre de 2013. Con relación al PIB, el saldo negativo ha menguado del 0,60% en el que se encontraba en marzo del año pasado al 0,48% al acabar el pasado marzo.

En el mismo periodo, las comunidades autónomas sufrieron un déficit en términos de contabilidad nacional de, 0,25% del PIB, lo que supone 2.551 millones de euros contantes y sonantes, según el mismo comunicado.

Los datos hechos públicos la semana pasada por Hacienda, que no incluían los ayuntamientos, reflejan un déficit de 4.471 millones hasta abril, o un 0,43% del PIB, lo que supone un incremento del 60% respecto a los primeros cuatros meses del año pasado, cuando el déficit era del 0,27%.

FUENTE: EL PAÍS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *