Condenado el Alcalde de Fresnedillas

Madrid, a once de junio de dos mil catorce,

Visto en segunda instancia por el Ilmo. Sr. Magistrado al margen señalado, actuando como Tribunal unipersonal, conforme a lo dispuesto en el art. 82.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el recurso de apelación contra la sentencia de fecha 2 de diciembre de 2013, dictada por el Juzgado de Instrucción n” 1 de San Lorenzo de El Escorial, en el Juicio de Faltas n° 174/13; habiendo sido partes, de un lado y como APELANTE D. Antonio Reguilón Botello, y de otro, como APELADOS, D, DSJP, D. FMB, Dna. MU, y el Ministerio Fiscal,

 

1. ANTECEDENTE DE hECHO

PRIMERO.. Por escrito de 16 de diciembre de 2013, don Antonio Reguilón Botello ha formulado recurso de apelación contra la sentencia de 2 de diciembre de 2013 del Jugado de Instrucción IV 1 de San Lorenzo de El Escorial, que condenó al recurrente como autor de sendas faltas de maltrato y amenazas.

En la resolución impugnada se establece la siguiente relación de hechos probados:

ÚNICO.- Queda acreditado que durante la tarde del día 4 de marzo de 2013, Antonio Reguillón Botello, alcalde de Fresnedillas de la Oliva, y FMB, vecino de esa localidad, coincidieron en las inmediaciones del lugar donde se hallaban vigentes en tal población obras de construcción de un parking subterráneo, emplazamiento denominado ” Prado del Cura “4. Producido el encuentro los indicados iniciaron una conversación que degeneró en discusión o tensa interacción verbal a la que momentos más tarde se sumó DSJP, siendo su motivo central el desacuerdo de los dos ciudadanos con el acometimiento de aquellas obras, desarrollándose tal intercambio de palabras con recurso por todos a un vocabulario en gran parte de cariz vulgar, ordinario y coloquial. Asimismo resultó probado que durante la discusión y mientras los tres intervinientes caminaban por la vía pública, Antonio Reguillón Botello empujó a DSJP para seguidamente y tras ser reprendido por ello por su destinatario dirigirse a éste en dos ocasiones con la expresión ” te rompo la cabeza “. A la reunión itinerante se unió pasados unos minutos y al alcanzar la proximidad a su domicilio MUM cuya específica intervención en la secuencia, concretamente el recurso a expresiones y/o actitudes ofensivas, no se estima probado, como tampoco el empleo de las mismas por los otros dos denunciados FMB yDSJP”.

El recurrente pretende la revocación de la sentencia del Juzgado de Instrucción su absolución.

SEGUNDO.- Por escrito de 20 de marzo de 2014, el Ministerio fiscal ha impugnado el recurso de apelación solicitando la confirmación de la resolución impugnada.

II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS ÚNICO.- En el recurso de apelación se alega la existencia de error en la apreciación de la prueba. Mas, para este Tribunal, de la prueba practicada en el acto del juicio resultan inequívocamente acreditados los hechos imputados, pues el Juzgado de Instrucción, además de las declaraciones obtenidas en el acto del juicio, ha podido tener en cuenta la grabación aportada en el curso de la audiencia, cuyo contenido fue oído en presencia de todas las partes. Ambos medios de prueba han sido apreciados, razonada y razonablemente, por la juez de instancia, por lo que ninguna revisión ha de hacerse en esta alzada a la declaración de hechos probados que se contiene en la resolución impugnada, la cual ha de ser confirmada en todos sus pronunciamientos.

En atención a todo lo expuesto este Tribunal HA DECIDIDO:

FALLO:

DESESTIMAR el recurso de apelación formulado por, don Antonio Reguilón Botello contra la sentencia de 2 de diciembre de 2013 del Jugado de Instrucción n° 1 de San Lorenzo de El Escorial, que condenó al recurrente como autor de sendas faltas de maltrato y amenazas, confirmándola en todos sus pronunciamientos, declarando de oficio las costas de esta alzada.

Así por esta mi sentencia lo pronuncio, mando, y firmo.

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior resolución en Madrid, a veintitrés de junio de dos mil catorce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *