Ópera, danza y un homenaje a Paco de Lucía, entre las propuestas del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge, a partir del próximo viernes, una nueva edición del Festival de Verano, que se prolongará hasta el 5 de agosto, con 15 espectáculos que tendrán como grandes protagonistas, entre otros, a José Mercé y José Manuel Zapata por tangos, La Bohème de Puccini y el concierto homenaje a Paco de Lucía con la Orquesta de Cadaqués.

En la presentación, que tuvo lugar esta semana en la terraza de los madrileños Teatros del Canal, el intendente del Auditorio, Jorge Culla, acompañado de algunos de los artistas que formarán parte del ciclo, presenciaron las actuaciones del guitarrista Cañizares y de la pianista Judith Jáuregui, acompañada del chelista Adolfo Gutiérrez.

Abrirá el festival el 27 de junio el concierto homenaje a Carlos Gardel, de la mano de dos grandes maestros de la música, el tenor José Manuel Zapata y el cantaor flamenco José Mercé. Juntos llevarán al público hasta el corazón de Argentina con su espectáculo Tango.

Como viene siendo habitual, también habrá espacio para una gran producción operística, en esta ocasión La Bohème, uno de los títulos más reconocidos de G. Puccini. La Orquesta y Coro de la Comunidad, dirigida por Manuel Coves y con Davide Livermore en la dirección de escena. Gal James, Teodor Ilincai, Elena de la Merced y Juan Jesús Rodríguez, entre otros, serán los solistas encargados de trasladar al público al París de los impresionistas.

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miguel Romea, ofrecerá un programa en el que destaca la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, mientras que la Orquesta Sinfónica Verum -por primera vez en San Lorenzo- presentará un concierto centrado en Mozart y Beethoven. El plato fuerte de la música sinfónica llegará de la mano de la Orquesta de Cadaqués, con un concierto clásico en homenaje a Paco de Lucía. Edmon Colomer y Cañizares interpretarán el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con la misma formación y director que en su día lo hiciera el gran maestro de la guitarra.

Jóvenes talentos
En su voluntad de apoyar la actividad cultural de la Sierra, indican desde la Comunidad de Madrid, se desarrollarán dos propuestas muy cercanas: el Curso Internacional de Directores de Orquesta El Escorial, a través de los concursos de la Camerata Antonio Soler, y el concierto final de los Cursos Matisse, ya habitual de la programación del festival.

La música de cámara también tiene nombres de primera línea. Tres jóvenes talentos del país subirán al escenario del Teatro Auditorio: Judith Jáuregui, al piano; Leticia Moreno, con el violín, y Adolfo Gutiérrez, con el violonchelo, ofrecerán recitales con programas que están presentado con gran éxito por todo el mundo. También en este ciclo se podrá escuchar Rejoice!, un proyecto liderado por el compositor y guitarrista David del Puerto, en el que confluyen la música contemporánea, la improvisación y el jazz.

La danza llegará de la mano de dos bailarines españoles que triunfan fuera de nuestras fronteras: por un lado, Joaquín de Luz, que junto con otros solistas de Nueva York, interpretará un programa centrado en J. Robbins y G. Balanchine; y por otro, Miguel Ángel Berna, quien ha conseguido llevar la jota y el baile español por todo el mundo, presentará su último espectáculo, Mediterráneo.

Además, será la oportunidad de ver una propuesta de gran interés artístico y social: Lisarco Danza, compañía que une en sus proyectos el trabajo con profesionales de primera fila del mundo de la danza y la música con bailarines con discapacidad intelectual, ofrecerá Synergy, su última coreografía, con música de Philip Glass y Steve Reich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *