“Balat Humayd”

Guadarrama presentará oficialmente, el próximo viernes 27 de junio, el importante camino árabe “Balat Humayd” que durante la época de dominación árabe unía las dos mesetas. Una ruta descubierta recientemente por la Sociedad Geográfica del Guadarrama, por la que los árabes cruzaron la Sierra para conquistar los reinos cristianos y por la que regresaron posteriormente derrotados.
La jornada estará desarrollada por Ricardo Fanjul, periodista y documentalista de la Sociedad Geográfica del Guadarrama y de la Sociedad Caminera del Real del Manzanares, y en ella participará además el vecino de Guadarrama y experto conocedor del medio natural, Eugenio Pozas.

El Camino de Humayd era la vía de comunicación que durante la larga dominación árabe unía Córdoba y Toledo con la llamada Tierra de Nadie, entre el Guadarrama y el Duero, río que entonces frontereaba los reinos cristianos y el emirato cordobés.

La charla desvelará para los asistentes las diferentes características del recorrido. Un camino que en su mayor parte ya era conocido desde hace tiempo, pero su trazado se difuminaba haciéndolo inconcluso. El investigador, Ricardo Fanjul, ha explicado que los trabajos de campo y documentación para localizar el camino se han desarrollado a lo largo de tres años. “Hay tramos en los que se aprecia que es una auténtica autopista de la edad media, aunque hay otros tramos de 10 y 20 metros en los que el desuso y las inclemencias del tiempo han provocado cierta erosión, pero el camino es fácilmente identificable. Es espectacular por su belleza y apasionante por su historia”.

Los vecinos que quieran conocer todos los detalles de este reciente descubrimiento, tienen una cita el próximo viernes 27 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio. La entrada es gratuita aunque el aforo es limitado.

FUENTE: DIARIO DE LA SIERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *