Nuevo ataque al CEIP SAN BARTOLOME

EL Equipo de Gobierno de Fresnedillas suma una nueva batalla a la guerra que le ha declarado a la Comunidad Educativa de Fresnedillas intentando prohibir la realización de actividades educativas realizadas en el edificio del Colegio. En el camino de desautorizaciones y ataques al equipo docente y a los padres y alumnos del CEIP San Bartolomé ya han arrasado un huerto educativo, han recurrido al chantaje con dos multas de €6000.- contra el anterior director (expedientes que han tenido que archivar) y una larga lista de bandos con los que el equipo del gobierno del PP pretende mellar la autoridad y buen saber del equipo docente.

Aquí el texto del nuevo bando:

Por la presente, y a efecto de general conocimiento por parte de la población al respecto, anticipándonos a lo que pueda acontecer en fechas próximas se hacer saber lo siguiente: Este Ayuntamiento ha tenido conocimiento hoy mismo mediante un fax de la pretensión por parte de la Dirección del Colegio San Bartolomé de realizar mañana sábado “actividades” en las instalaciones del mismo.
Aparte de la premura (la comunicación se recibe de hoy para mañana) y de lo innecesario que se hace incurrir en gastos extras (luz, limpieza, etc.) siempre se ha ofrecido a la Dirección del Centro la Casa de Cultura y siempre se le ha concedido, siendo ésta la razón por la que este Ayuntamiento, como titular de las instalaciones, (aún cuando no se nos ha pedido permiso, sino que sólo se nos ha “informado”) ha desautorizado la celebración de dichas actividades, que por otra parte se ignora completamente cuáles serán (no se especifica en la comunicación), como se ignora su finalidad o si deben estar sujetas a condiciones o controles específicos (salubridad, riesgos, seguros, etc.).
Ante este hecho, este Ayuntamiento, como titular de dichas instalaciones, acogiéndose a lo dispuesto en la “Orden de 20 de julio de 1995, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se regula la utilización por los Ayuntamientos y otras entidades de las instalaciones de las Escuelas de Educación Infantil, Colegios de Educación Primaria, Centros de educación Especial, Institutos de Educación Secundaria y Centros Docentes Públicos que impartan/ las enseñanzas de Régimen especial dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia” le deniega por la presente la preceptiva)autorización para ello.

En primer lugar porque no se sabe qué actividades eri concreto van a realizarse y si éstas son acordes o no a la finalidad de dichas instalaciones (artículo 2.1 de dicha orden), o si debén estar sometidas incluso previamente a cualquier tipo de control, como puede ser la aprobación de precios, la suscripción de un euro específico, o cualquier otro (artículo 9.3). Y además, porque para cualquier actividad este Ayuntamiento les ha ofrecido y les a concedido siempre la Casa de Cultura municipal, incluso para la realización de festivales escotares propios del desarrollo del curs académico, los cuales siempre se han celebrado en ella.
La legislación señalada exige que para realizar actividades en el Centro deba contarse antes con la autorización correspondiente del Ayuntamiento, que es el titular y el responsable de las instalaciones. Ello queda claro en el artículo 3.2 de la Orden reguladora, que señala que “en las Escuelas de Educacióri Infantil y Colegios de Educación Primaria,y cuando se trate de una actividad que haya sido autorizada por el respectivo Ayuntamientp…”, de donde resulta obvio que es el Ayuntamiento el que autoriza previamente las actividades.
Así pues, e independientemente de que el Consejo Es olar tenga la potestad que tenga para programar sus actividades en el Centro, tanto la realización de éstas fuera del horario escolar omo la utilización de sus instalaciones queda sometida a la previa autorización por parte del titular de las mismas, que no es otro que el Ayuntamiento.
Lo que se hace público a fin que se comprenda el lógico respaldo legal que asiste a este Ayuntamiento para adoptar esta decisión, el cual ni se opone a la cultura ni mucho menos a la mejor educación de los niños, sino que por el contrario sólo intenta actuar en salvaguarda de las responsabilidades que en cada caT debe asumir cada Institución, la nuestra como Administración y el Colegio como Centro Escolar.
En Fresnedillas de la Oliva, 13 unio de 2014.

4 comments for “Nuevo ataque al CEIP SAN BARTOLOME

  1. Maria
    15/06/2014 at 12:32 pm

    Después de leerme con detenimiento la Orden a la que hace referencia el bando, http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-18998 , la interpretación que de ella hace el Ayuntamiento, es muy “particular”, por decirlo de una manera educada.

  2. Bandoneon
    15/06/2014 at 9:56 pm

    Creo que sólo en Corea del Norte y en Fresnedillas de la Oliva el poder político censura un acto educativo propuesto, organizado y desarrollado por los profes y los padres. Sólo en una dictadura el comisario político de turno debe autorizar, y tiene potestad para prohibir, las propuestas educativas de los profesores, que por cierto son pedagógos en lugar de eso que hayan estudiado, si acaso, los concejales de turno.

    Ya que estamos, para que usar la Casa de Cultura en lugar del Colegio signifique un ahorro en energía eléctrica debería estar puenteado el contador, cosa que no me sorprendería con este equipo de gobierno y la ruina en la que esta el pueblo y los antecedentes que son públicos, pero sugerirlo tan abiertamente en un bando ¿no es una desfachatez?

  3. Bandoneon
    15/06/2014 at 11:07 pm

    Cualquier político con un mínimo de sentido común y saber hacer no resuelve un conflicto menor a través de un bando de “ordeno y mando”, (por cierto, bastante mal redactado) sino a través de reuniones discretas. ¿A que viene esa necesidad política del cacique de turno de dirimir en las calles y a los gritos del pueblo un “sacame de aquí este acto y ponlo allí” con la dirección del Colegio? ¿Es que el alcalde y concejal de incultura no tienen el teléfono de la directora del colegio? ¿O es que no tienen la capacidad de llegar a un entendimiento conversando, proponiendo, cediendo y acordando?

  4. jesus sanz
    16/06/2014 at 6:44 pm

    Siento verguenza ajena por toda esta injerencia en la labor del equipo educativo. Quiero solicitar al Ayuntamiento que tanto se preocupa por el gasto de luz durante la celebración del acto del colegio que apague la luz de la biblioteca que se queda encendida dia y noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *