El Aula de Humanidades se acerca a la relación de las mujeres y el Islam

18-01

El Aula de Humanidades de Guadarrama celebrará el próximo jueves, 22 de mayo, un nuevo seminario académico, que en esta ocasión estará destinado a analizar el papel de Las mujeres y el Islam, dentro de la actividad docente del curso de Historia de España Antigua y Medieval, que se imparte a través de este programa educativo.

Analizar la influencia de las religiones como uno de los fenómenos más característicos de la época de estudio y especialmente el surgimiento y consolidación de dos de las religiones monoteístas, por excelencia, el Cristianismo y el Islam, es el objetivo de un seminario en el que, en palabras de su organizador, Jesús Carrasco, los participantes podrán conocer y debatir sobre “el papel subordinado que la religión islámica asigna a la mujer, sobre todo analizado desde la perspectiva de personas del mundo occidental”.
“Desde las revoluciones decimonónicas burguesas, en Occidente la religión no dirige el destino de la sociedad, de ahí que tanto nos sorprendan las actitudes que dictan los códigos de conducta que los musulmanes imponen a sus mujeres, y no sólo a ellas, basados en la fe”, explica Carrasco.

Propuestas de cambio
La conferencia, prosigue el responsable del Aula de Humanidades, “dará respuestas a preguntas tales como ¿qué dice en verdad el Corán?, ¿cuál es la legislación en torno a las mujeres?, ¿qué papel juegan en la vida política?, ¿qué lugar ocupan en la organización religiosa?”. Además, el historiador guadarrameño indica que se plantearán “propuestas de cambio desde la perspectiva de los Derechos Humanos y desde el feminismo”.

La conferencia comenzará a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio y será ofrecida por el doctor en Teología y Filosofía. Según señalan desde el Ayuntamiento, la entrada está abierta a todos aquellos vecinos y visitantes que, aunque no pertenezcan al Aula de Humanidades, “quieran acercarse un poco más al conocimiento de los fenómenos que configuran la historia antigua y medieval de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *