El Judas cierra la Semana Santa como es tradición en Robledo

El tradicional apedreamiento al Judas volvió a cerrar un año más la Semana Santa en Robledo de Chavela el Domingo de Resurrección. Los quintos de 2014, tras más de un mes de preparativos, cerraron su “particular fiesta”. Multitud de vecinos, visitantes y quintos apedrearon al Judas y los cántaros que éste sostenía.

El Judas es un muñeco que hacen los quintos al que disfrazan de la personalidad que haya sido más popular durante el año, en este caso el ‘Capitán Salami’, personaje ficticio de la serie televisiva ‘La que se avecina’. Se ata a un pino de gran altura, motivo de competición entre las quintas de años sucesivos, y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco apedreados a la voz de “¿Quién te mató? ¡Aquel! ¡A pedradas con él!”.

Por la noche, los quintos rondan a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas, manteniendo los cánticos hasta las doce del mediodía, momento en el que se produce la procesión del Encuentro de Jesucristo Resucitado con la Virgen María. Luego, los quintos se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *