El Escorial. La Romería, declarada fiesta de interés turístico regional

Fuente: El Faro de Guadarrama
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en su última reunión declarar fiesta de interés turístico regional la Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Herrería, en El Escorial, que se celebra el primer domingo de septiembre de cada año. Los actos se prolongan durante una semana, en las que se mezclan actos de religiosidad popular y otros de carácter meramente festivo y de carácter folklórico, con la participación de cientos de vecinos de la localidad.
El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, explicó que la devoción a la Virgen de la Herrería está documentada desde finales del siglo XIII. En la zona existía una dehesa en la que una pequeña comunidad se constituyó en torno a una ermita o capilla construida entre los siglos XI y XII, que tuvo como única advocación, desde sus inicios, la de Santa María de la Ferrería. La capilla se mantuvo en pie hasta el siglo XVI, en que se demolió con la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo.La imagen de la Virgen quedó entonces ubicada en una capilla de la iglesia parroquial de San Bernabé. Desde 1577 está documentada la existencia de una cofradía, que al parecer funcionaba con anterioridad, que se mantiene en la actualidad con casi 2.000 cofrades.

Durante estos años la romería se ha celebrado manteniendo su esencia y evolucionando su contenido hasta alcanzar la forma actual, convirtiéndose en un indiscutible referente dentro para los vecinos de El Escorial.

Taller de confección de refajos de la mano de ‘Los Chachipés’
El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Cultura, y el grupo de música y danza del Club de Amigos Los Chachipés, han programado un taller de confección de refajos de cintas, típicos de este municipio, con motivo del 20 aniversario de la asociación. Con ello, se pretende, además de dar colorido a las fiestas locales, conseguir que la confección de este tipo de prendas, que forman parte de la identidad cultural serrana, no se pierda en el tiempo, continuando así la labor que hace años iniciaron las costureras María Sanz y María Rubio. El taller se realizará en el Centro Cultural durante los martes 6, 13, 20 y 27 de mayo, y 10 y 3 de junio, de 17.00 a 20.00 horas. El precio es de 20 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *