Rueda de prensa de CNT por los recortes en el personal forestal

Los recortes que está llevando la administración regional han provocado la  eliminación, a través de sus empresas concesionarias, INFOSA y MATINSA, de las brigadas forestales de prevención y extinción de incendios de Navalcarnero y Buitrago de Lozoya. CNT convoca una rueda de prensa mañana en la Federación Comarcal Sur de Villaverde a las 10 de la mañana y una jornada de paro el 22 de abril.

El acto tendrá lugar en la sede sindical de Villaverde, calle Alberto Palacios níumero 2. Según una nota informativa de CNT las razones que se expondrán irán en la siguiente línea:

Los recortes en este servicio público privatizado suponen la eliminación de 18 puestos de trabajo y empeoran la ya de por sí precaria lucha contra los incendios forestales. Desde la CNT consideramos que la eliminación de estos puestos de trabajo no esconde otra cosa que el afán de lucro y el intento de recuperar los beneficios económicos perdidos por las empresas adjudicatarias al pujar por el servicio a la baja. Ni a los responsables políticos de la CAM ni a los gestores empresariales parecen importarles lo más mínimo la seguridad y sostenibilidad de nuestro patrimonio natural, de nuestros pueblos y de los hogares de los trabajadores.
El 31 de marzo, sin previo aviso, MATINSA e INFOSA comunicaron a los trabajadores de las brigadas afectadas la supresión de sus puestos de trabajo. MATINSA, empresa responsable de la zona Este de la CAM, ha reubicado a los bomberos, por el momento, en las bajas estructurales que su servicio había ocasionado. Mientras, en INFOSA, responsable del área Oeste, los trabajadores fueron puestos contra la espada y la pared al tener que elegir, en un plazo de 48 horas, si se acogían a la siguiente opción para seguir en la empresa: aceptar la conversión (renovación
en términos legales) de sus contratos de indefinidos a fijos discontinuos, más una indemnización por el agravio causado. En caso de no aceptar la condición y el plazo estipulado se procedería al despido de los compañeros. Desde el sindicato CNT denunciamos esta gestión como una “coacción, injusta y miserable a los trabajadores, profesionales con más de una década de experiencia en la extinción de incendios forestales”.

Por el momento y tras varios días de gestiones legales y de solicitar información que no ha sido concedida, ocho trabajadores se han visto obligados a firmar como fijos-discontinuos y otro compañero ha sido despedido al no firmar en el plazo estipulado. La seguridad de cuatro meses de trabajo, en un contexto de apuros y aprietos económicos, hace tambalearse a la razón. En los próximos días desde CNT se convocarán distintas acciones informativas para denunciar este ataque a los bomberos forestales de la CAM y se ha convocado huelga en INFOSA para el día 22 de abril.
Desde la Sección sindical de CNT en INFOSA se solicitó “toda la información referente a la modificación del pliego de condiciones que posibilita la eliminación de estos puestos de trabajo.

¿Quiénes son los responsables de la CAM que lo han llevado a cabo? ¿Si se han valorado otras opciones y cuáles son los motivos que justifican este recorte en el servicio?”. día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna ni por parte de las empresas ni por parte del gobierno regional del PP.
Asimismo, las Secciones sindicales de SUT, CCOO y CNT de las empresas concesionarias recogieron en pocos días más de mil firmas de protesta ante los hechos y solicitaron una entrevista con el Director General de Protección Ciudadana. Nuevamente obtuvimos la callada por respuesta.
Desde CNT en INFOSA se solicitó una ampliación del plazo para pensar la propuesta, un compromiso por escrito de no a futuros despidos y prioridad para los fijos discontinuos de aumentar su jornada a tiempo completo. La empresa se negó rotundamente. Por tanto, valoramos que ni gobierno regional ni empresas concesionarias han querido dialogar en ningún momento, han ocultado información a los sindicatos y ponen en peligro la seguridad de los madrileños y de nuestro patrimonio rural y natural por un mero afán de lucro.
Como dicen nuestros compañeros de CNT en INFOSA, “los trabajadores hemos superado intentos de reducción del salario, de aumentarnos la jornada laboral y ahora la solución definitiva de común acuerdo con la Comunidad de Madrid es eliminar puestos de trabajo durante todo el año”.
“Durante años la CAM ha sacado pecho por los trabajos de prevención realizados en nuestro territorio, de la importancia de ésta. Se han hecho multitud de actos promocionales vendiendo al contribuyente la necesidad de esta fase en la lucha contra los incendios. “LOS INCENDIOS SE APAGAN EN INVIERNO”, todos conocemos esta frase y todos los que nos dedicamos a este oficio sabemos que es rotundamente cierta. Han sido muchas las fotos que los políticos de turno se han hecho con nosotros.”
“Ahora no hay fotos, no hay explicaciones, no se admiten reuniones. Ahora se despiden a compañeros y no se garantiza el futuro del resto, se nos falta el respeto y se abre una puerta a que puedan hacer con nosotros lo que quieran en el momento que les parezca.”
“Desde la CNT tenemos convocadas una serie de acciones para los próximos días. Acciones informativas y una convocatoria de parones en el servicio para el próximo día 22 de abril. No les podemos fallar. Ni a estos compañeros ni a los despedidos anteriormente.”
“Por cada bombero despedido hay un monte quemado y un empresario enriquecido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *