Semana Santa en Robledo con el Judas y los actos religiosos en la Iglesia parroquial

Robledo de Chavela celebra un año más su Semana Santa con un amplio programa de actividades, misas y procesiones que concluirán el Domingo de Pascua con el Judas, una tradición local con mucha historia.

Un año más, la primera luna llena de primavera convoca a celebrar la gran fiesta anual de los cristianos: la Pascua de Resurrección de Jesucristo. Se prepara esta gran fiesta con la tradicional Semana Santa, en la que se acompañan los pasos de Jesucristo en su entrada en Jerusalén, su Ultima Cena, su Pasión, Sepultura y Resurrección.
Se trata de unos días llenos de celebraciones y procesiones de profunda carga espiritual y emocional, que a creyentes y no creyentes sirven para llenar el alma y el corazón de renovación y esperanza. Del domingo 13 al domingo 20 de abril se ha programado un completo programa de actos religiosos, que además, después de cuatro años de obras, se volverán a celebrar en la espléndida iglesia parroquial, un templo que constituye un entrañable y hermoso marco para las celebraciones más importantes del año. Agenda de procesiones y misas en: www.parrobledo.blogspot.com
La programación concluye el Domingo de Pascua con la Procesión (12h.) y el tradicional apedreamiento al Judas (12.15h.), una tradición muy arraigada en Robledo a través de la cual los Quintos, tras más de un mes de preparativos, cierran su “particular fiesta”. Multitud de vecinos, visitantes y quintos apedrean al Judas y los cántaros que éste sostiene.
El Judas es un muñeco que hacen los quintos al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año. Se ata a un pino de gran altura, motivo de competición entre las quintas de años sucesivos, y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco. Antiguamente, en ellos se introducían animales que caían al vacío al ser apedreados a la voz de “¿Quién te mató? ¡Aquel! ¡A pedradas con él!”. En la actualidad, se ha conseguido cambiar esa costumbre cambiándolos por caramelos y confeti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *