La Comunidad de Madrid programa rutas guiadas por el Parque Nacional para divulgar y proteger sus valores

Fuente: El Faro de Guadarrama

 

La Comunidad de Madrid adaptará al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el sistema de rutas guiadas que opera en el Hayedo de Montejo, aunque sin limitación de visitas. El Gobierno regional va a implantar un nuevo programa llamado Punto de Encuentro para dar a conocer al visitante los valores naturales y culturales que han motivado la declaración del Parque.

De esta forma, pretende mejorar la satisfacción de los usuarios y favorecer una conciencia de uso responsable que refuerce los objetivos de su conservación. “Queremos transmitir al visitante el inmenso valor de este espacio natural, porque sólo conociéndolo es posible entender la importancia de conservarlo. Queremos que todos aquellos que lo visiten encuentren satisfacción a sus expectativas y regresen a sus casas con un firme compromiso de conservación, convencidos de la importancia de un uso y disfrute respetuoso. Esa es la razón que da sentido a la declaración de un Parque Nacional”, manifestó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la presentación de este nuevo programa en el Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría, en Cercedilla.

El ‘cuantaparque’
La herramienta elegida para este fin será la figura del cuentaparque, un técnico que acompañará a estos visitantes en grupos no superiores a 20 personas por recorridos de baja dificultad, circulares y de alrededor de hora y media de duración. Estas rutas estarán localizadas en el entorno de los cuatro centros de atención al visitante con los que cuenta el Parque Nacional: Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Manzanares el Real, Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Cotos).

De abril a septiembre
Las rutas se podrán hacer entre los meses de abril y septiembre, excepto en agosto. Variarán en función de la estación y ofrecerán tres turnos diarios en sábados y domingos (10.30, 12.30 y 16.00 horas). Para poder participar en ellas será necesario hacer la reserva presencialmente en los centros de atención el mismo día de la actividad.

En consonancia con los cuatro centros, los visitantes podrán conocer los distintos valores que atesora cada una de estas áreas del Parque: los bosques de Cercedilla y la Fuenfría, los paisajes graníticos y las formas caprichosas de La Pedriza, las cumbres y los glaciares de Peñalara o las amplias y espectaculares panorámicas del Valle del Lozoya.

Además, estas rutas guiadas incorporarán no sólo los valores naturales del Parque, sino también aquellos de carácter cultural y que lo hacen distinto a todos los que componen la red nacional: el Monasterio de El Paular, los miradores de los poetas, los yacimientos prehistóricos o los oficios tradicionales irán de la mano del repaso por los distintos tipos de vegetación, fauna o ríos y arroyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *