La bicleta todoterreno vuelve a Robledo

Una treintena de años después del nacimiento del trialsin, la resistencia y los rallys (Kaktus) de bicicletas todoterreno, y cuatro temporadas después de la primera cita del regional de BTT, llegó a Robledo de Chavela la competición del Open Comunidad de Madrid de maratón.

Tercera cita del regional de mountain bike de largo recorrido, que tenía como mayor ausencia la del pluricampeón de Madrid y excampeón de España, el corredor local Alejandro Carrión (Bikes 101-Specialized), que apoyado en sus muletas hizo las veces de comentarista e informador, como también de asistencia a los compañeros de escudería.

En la céntrica salida del rally se reunieron casi 400 participantes, entre los que competían por los puntos en el certamen regional y quienes deseaban rodar sin la presión del crono por el mismo recorrido, de poco más de 52 km. preparado por el C.C. Galapagar.

El itinerario, que incluía pasos por Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva y Zarzalejo, ofrecía un firme digno de la mejor jornada todoterreno, después de las intensas lluvias caída el sábado.

Desde los primeros compases de la carrera se advertía que los líderes de las categorías estaban dispuestos a romper los pronósticos de tiempos, manteniendo medias cercanas a los 22 km/h., por ejemplo, en los exigentes primeros 7 km.

Tras ese primer sector, el sub-23 madrileño Dani Medina (Mammoth) se instalaba en la cabeza de carrera, acompañado por el masters 30, Francisco Galán (Ágora Bikes-Scott).

Con apenas 60 minutos contra el crono, los líderes ya habían rebasado los primeros 25 km.; siendo los destacados, entonces, el élite Borja Chivato (Golpe de Pedal-Cannondale), su compañero de equipo y categoría, Ignacio Pardo; y el mencionado Galán, quienes aventajaban en 45 segundos a Medina, a Néstor González (Bikes 101-Specialized) y al abulense José Antonio De Segovia (Super Froiz), que ejercía de líder de la general de élite.

A la hora y 43 minutos de rally, los participantes que abrían pista ya habían ascendido el tramo cumbre de la prueba, en Zarzalejo y a 1.150 metros de altitud, para iniciar un impresionante descenso a la meta robledana, con González, Medina y Chivato en cabeza, donde los primeros corredores se plantaron en 2 horas y 5 minutos tras los 52 km.

Ocho fueron los podios finales en la cita robledana, que tuvo como ganadores a Joaquín Álvarez (Integro), en sénior; Alberto Sánchez (Seral Bike), en masters 30, donde Galán se clasificó tercero; David Rodríguez (C.D. Integral), en masters 40; Fernando Valles (C.C. Colmenar), en masters 50; y Borja Bergareche (Brobuc Oil), entre los más veteranos, los masters 60 (años).

En las tres grandes categorías, subieron al cajón Esther Murillo (Bike Arena), y las compañeras de Carrión en el Bikes 101, Isabel Pérez y Elena González, por este orden en femenina; Medina, Daniel Carreño e Iván Rodrigo (CrossBike), en sub-23; y Chivato, Pardo y Eduardo Camarón (Mammoth), en élite, donde mantiene el liderato del regional De Segovia.

Pero en esta cita, que se desarrolló con la colaboración del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil de Robledo de Chavela y Guardia Civil, hubo otros protagonistas que no compitieron.

Entre ellos había que destacar la actuación del participante de la marcha no competitiva Justino Nava, que llegó a Robledo con un amigo procedente de Tres Cantos, con ánimo de disfrutar de una bonita jornada de todoterreno pero se detuvo en el kilómetro 4 de la prueba y allí acabó su ruta.

El veterano Justino se detuvo junto a la participante Maud Barthelemy, que había acudido junto a su marido -que rodaba por delante-, cuando ésta había sufrido una caída que le dañó la muñeca y le dejó algo mareada en el suelo.

A escasos 6º de temperatura, tendidos en el camino a la espera del vehículo escoba, Justino asistió a Maud para evitar su desfallecimiento y una posible hipotermia, hasta que la Policía Local de Robledo rescató a la ciclista y su máquina, en uno de los pasos de montaña más altos de la prueba.

Entonces, el samaritano tricantino se volvió hacia atrás para aguardar la llegada (mismo lugar que la salida) de su amigo al final de la ruta.

Justino recibió el público reconocimiento por la megafonía del evento, tanto por parte del comentarista como del propio concejal de Deportes de Robledo, Juan Lorenzo.

Fueron también protagonistas de este I Rally de Robledo de mountain bike los desinteresados voluntarios locales del Club Ciclista Correlindes, del Robledo Club de Fútbol y del club K y K; en especial, quienes se encargaron del balizaje de la prueba en la jornada previa, bajo un manto de agua constante, incluso nieve, durante horas.

El Open Madrid de maratón tendrá su octava y prueba final también en la sierra oeste madrileña, en Collado Villalba, el 7 de septiembre. – See more at: http://www.sierramadrid.es/noticias/11012/La-bicicleta-todoterreno-vuelve-a-la-cuna-de-Robledo/#sthash.UOiDzI9j.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *