El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispone ya de su primer plano-guía informativo

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta ya con su primer plano-guía para visitantes. Se trata de un folleto que de forma básica pero muy clara da a conocer los principales valores que atesora este espacio natural, los recursos de uso público de los que dispone y los principales recorridos para conocerlo.

Estos folletos se distribuyen gratuitamente a través de los cinco centros de atención a visitantes de los que dispone el Parque Nacional: Peñalara, Valle de la Fuenfría, Manzanares y Puente del Perdón; y Boca del Asno, en la vertiente segoviana.

El folleto, disponible también a través de madrid.org, hace un breve repaso de la génesis de este nuevo Parque Nacional, desde los principios del guadarramismo de finales del siglo XIX hasta la declaración el 25 de junio de 2013 de este decimoquinto miembro de la red, el quinto más importante en extensión. Además, incorpora un mapa donde aparecen las principales vías que vertebran y dan acceso a este espacio natural protegido. A ello añade una serie de consejos para hacer un uso seguro y respetuoso, al tiempo que da a conocer los valores naturales de fauna y flora que han hecho a este espacio merecedor de la máxima distinción medioambiental.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acoge el 40 por ciento de la fauna de vertebrados inventariada en todo el territorio nacional, destacando especies como el lobo ibérico y el buitre negro. La población actual de esta ave carroñera está en máximos históricos en la región, y es precisamente en la falda de Peñalara donde se concentra en mayor medida, alcanzando las 114 parejas reproductoras. En el caso del lobo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha constatado hace sólo unos meses la presencia en Madrid de una manada estable por primera vez desde hace más de 60 años.

Además, el complejo lagunar de Peñalara constituye el espacio de montaña con mayor diversidad de anfibios de Europa. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acoge también más de 1.000 especies vegetales, 83 de ellas endémicas de la Península Ibérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *