Agentes forestales trasladan a un lugar menos vulnerable a una población de salamandra

Los agentes forestales han participado en una operación de rescate de una población de salamandra en un monte público de la Comunidad de Madrid incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) en la Cuenca de los ríos Alberche y Cofio, en Robledo de Chavela.

La población de salamandras en esa zona es muy escasa por lo que la actuación los agentes forestales es vital para mantener un buen estado de conservación de la especie, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

En este monte existe un pilón que genera una charca donde las salamandras adultas van a parir. Sin embargo, se trata de un lugar muy vulnerable a molestias externas además de presentar un grave riesgo de desecamiento, con todas las consecuencias que esto puede suponer para la reproducción y posterior desarrollo de la salamandra.

La intervención de los agentes forestales ha consistido en el rescate de larvas de salamandra de esa charca y su reubicación en la misma zona pero en un lugar más propicio para la especie.

Además, y con el objetivo de garantizar el éxito de la reproducción, durante los próximos meses, coincidiendo con las fases más críticas del periodo de reproducción se va realizar un seguimiento de estos anfibios.

Los agentes forestales tienen entre sus funciones la policía, custodia y vigilancia de las especies protegidas de la fauna silvestre. Dentro de ellas se encuentran las salamandras que están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por lo que no está permitida su captura, maltrato o molestia injustificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *