Somos menos porque estamos peor

Se ha estancado y ha bajado un poco la población jaranda en los últimos años. Los datos oficiales están ahí y esta tendencia que se observa obliga a pensar en las causas de este fenómeno. El estancamiento del número de vecinos no es algo bueno como tampoco lo sería el crecimiento desmesurado. A menos vecinos, menor es la capacidad de obtener servicios de calidad. Ya tenemos la prueba con la sucursal bancaria. Hasta hace dos años, una población de casi 1600 vecinos nos aseguraba tener una sucursal de Bankia en nuestro pueblo. Ahora, para obtener los mismos servicios de banca debemos desplazarnos a Robledo.
Hasta el infinito podríamos citar los servicios que no se prestan o que van a desaparecer del pueblo si la población total decrece. A menor cantidad de vecinos, menor es la posibilidad de tener comercios que sean rentables para sus dueños, menos movimiento económico local se va a registrar y en definitiva, la rueda del empobrecimiento se acelera.
El análisis de las causas de este fenómeno de despoblación es político. En los últimos años el pueblo ha sido reiteradamente noticia por sucesos como la destrucción del huerto escolar, el chantaje al Director del Colegio, el desmesurado crecimiento de la deuda, las injerencias de los concejales en el proyecto educativo o por tener un alcalde condenado por maltrato. A esa realidad hay que sumarle que se ha desmantelado la escuela de deportes, que la escuela de música es un fantasma casi inexistente, que la biblioteca abre apenas un rato por la tarde, que la Casa de Cultura está cerrada a cualquier iniciativa vecinal. Por si todo lo anterior fuera poco para hacer de Fresnedillas un pueblo poco atractivo, las dificultades puestas por el Alcalde para el simple trámite de registrarse en el padrón tampoco contribuyen a conservar el número de habitantes.
El estancamiento o decrecimiento de la población es un síntoma más del fracaso de gestión de quienes gobiernan el pueblo y es otro lujo que los jarandos no deberíamos permitirnos.

2 comments for “Somos menos porque estamos peor

  1. Mr Blue
    13/03/2014 at 6:06 am

    es que los rojos del pueblo se han encargado de ensuciar y de hacer campaña contra el pueblo en la prensa. Eso es lo que ocurre porque no quieren trabajar por el pueblo pero trabajan para desacreditar y ensuciar a los que trabajan por el pueblo y todo lo que se hace sirve para mentir y calumniar

    NOTA DEL PCF: mensaje editado por contener vocabulario inadecuado. Hemos decidido publicar el cuerpo del mensaje eliminando sólo el párrafo que consideramos soez.

  2. marivi_mimbrero
    19/03/2014 at 12:16 am

    Querido MR Blue me parece que me puedo considerar roja y también me puedo considerar del pueblo y por lo que yo se los rojos del pueblo intentan vivir su vida como los azules, los verdes, los amarillos y resto de colores que viven en el pueblo, aquí nadie por ser de un color ensucia ni desprestigia el pueblo, para eso ya se bastan y sobran los señores concejales electos que están ocupando la casa consistorial y que se les ha olvidado que hace ya casi 40 años que el ordeno y mando esta enterrado en el valle de los caídos, que se dedican a robar y embargar el pueblo que cuando por fin salgan de ahí vamos a tener todos los vecinos deuda hasta que puedan pagarla nuestros nietos, que realizan actos vandalicos amparados en obras que nunca se realizan, que tienen el pueblo destrozado y destartalado se mire donde se mire, desde calles sin asfaltar a las alturas del siglo que estamos mientras que se hacen desembolso millonarios en parkines innecesarios, que se quejan de que el colegio tenga exceso de gastos mientras que no regulan la factura de sus móviles, que no publican por mucho que se les pida sus nominas para borrar toda duda, pero se amparan en que los demás mienten.

    Señor Mr Blue antes de insultar y generalizar tenga razones por que no quien mas grita ni quien mas falta el respeto es el que mas razón lleva, sino todo lo contrario….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *