Robledo potencia el turismo

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela a través de la Concejalía de Desarrollo Local pone en marcha este fin de semana las visitas guiadas a la iglesia con el fin de potenciar el turismo en la localidad dentro de un paquete cultural que se complementa con una oferta medio ambiental y espacial dependiendo de la edad, gustos y tiempo disponible de los visitantes.

Dentro de este nuevo plan estratégico se ofertan tres paquetes turísticos de gran atractivo. El primero de ellos son las actividades culturales ofreciendo a los interesados una visita guiada a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, incoada Bien de Interés Cultural en 1982. En la iglesia, durante los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años, se han descubierto pinturas murales del S. XV en las bóvedas góticas de las cabeceras, con una iconografía muy singular para una iglesia, 82 dragones, todos ellos diferentes custodian el templo.

Igualmente, destaca la tipología defensiva y las enormes dimensiones de la nave haciendo de esta iglesia un edificio diferente. Además, en su interior es posible contemplar uno de los retablos más impresionantes de toda la Comunidad de Madrid, un retablo de estética hispano flamenco de principios del siglo XVI.
Desde el Ayuntamiento se ofrece este servicio de visitas con guía los sábados de 12 a 14h y los domingos de 13 a 14h, horario en el que también puede visitarse el templo libremente. Para grupos (mínimo de 10 personas) se ofrece la posibilidad de organizar visitas a la carta.
Complementando este paquete cultural se ofrece la posibilidad de combinarlo con actividades medioambientales ya que más del 85% de la superficie de Robledo se encuentra bajo alguna figura de protección (Red Natura, ZEC, ZEPA) en donde habitan especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra. De ahí que se oferten sendas guiadas en las que se explica detalladamente la evolución del paisaje, la tipología de los hábitats o las especies botánicas que se encuentran a lo largo del camino. También cabe la posibilidad, si la climatología lo impide, de hacer talleres medioambientales.
Y por último, se ofrece la posibilidad a los interesados de acogerse el “paquete espacial” ya que puede visitarse el Centro de Entrenamiento y Visitantes que la NASA tiene en Robledo de Chavela. Aquí, es posible ver la sala de exposiciones en la que se encuentran desde la piedra lunar y trajes de astronautas hasta maquetas de naves espaciales. Para concertar cita dentro de este paquete hay que contactar directamente con la estación en www.mdscc.org ya que se organizan talleres y actividades relacionadas con el espacio y las misiones espaciales dentro del centro.
“Con estas tres ofertas turísticas logramos complementar nuestra oferta actual con una gastronomía y una red hotelera que hacen de Robledo un destino muy atractivo a tan sólo 45 minutos del centro de Madrid” destacó el concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento, Fernando Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *