Brunete tendrá que retirar las placas franquistas

El Ayuntamiento de Brunete, gobernado por el PP, tendrá que proceder a la retirada de los elementos de simbología franquista (placas conmemorativas y un escudo preconstitucional) que se encuentran en la Plaza Mayor del municipio y su entorno, tras prosperar una moción presentada por el PSOE. En la proposición, los socialistas exigían al alcalde que cumpliera la Ley de Memoria Histórica y que procediera a quitar las placas. La moción salió adelante con los votos de los siete ediles de la oposición: tres socialistas, dos de IU y dos de UPyD, con lo que obtuvo el respaldo de la mayoría del pleno. Los seis concejales del PP se abstuvieron.

La polémica saltó el pasado mes de enero cuando se conoció que la Dirección General de Patrimonio había iniciado, a petición del Ayuntamiento de Brunete, los trámites para declarar la plaza Mayor, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su entorno Bien de Interés Cultural (BIC). En el expediente abierto por la Comunidad de Madrid se menciona de forma específica a los escudos o placas conmemorativas, lo que implicaría su protección. En el documento se considera que: “proporcionan las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido, como el escudo de España que preside la Casa de Falange o las lápidas conmemorativas situadas en la escalinata de acceso a la iglesia”.

El portavoz socialista, Fernando Corvo, ha manifestado que de esta forma “se ha acordado que los espacios públicos sean un punto de encuentro y no de enfrentamiento o agravio”. Al mismo tiempo, señaló que su grupo requerirá el cumplimiento de las mociones presentadas en el pleno y, en caso de no cumplirse, exigirá la dimisión del alcalde”. La oposición acordó el plazo de dos meses para proceder a la retirada de las placas.

Brunete sufrió una destrucción casi total durante la Guerra Civil. La Dirección General de Regiones Devastadas inició la reconstrucción del pueblo en 1940. Las obras, finalizadas seis años después, fueron inauguradas por Francisco Franco y conservan placas de exaltación de la victoria franquista que en una de ellas se califica como “nuestra gloriosa cruzada de liberación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *