El Defensor del Pueblo destaca las fiestas de Robledo de Chavela y Sagunto (Valencia) por maltrato animal

El Defensor del Pueblo denuncia algunas fiestas tradicionales en distintos municipios por incluir prácticas que han motivado denuncias por maltrato animal, según se desprende de su informe anual de 2013, en el que también informa de que ha actuado de oficio sobre un laboratorio en Tarragona por experimentar con simios.

Así, señala que a menudo recibe quejas por maltrato animal, sobre todo a perros, y se refiere a fiestas tradicionales como la Semana Santa de Robledo de Chavela (Madrid), donde se encierran palomas en vasijas hasta que son liberadas con la rotura del cántaro a pedradas.

Además, destaca la suelta de patos en el puerto de Sagunto (Valencia) donde se arrojan al mar desde una barcaza para que sean perseguidos y capturados por nadadores. La Institución que dirige Soledad Becerril refleja que el Ayuntamiento de esta localidad ha adoptado algunas medidas que, sin embargo, los reclamantes consideran insuficientes.

También ha conocido quejas sobre peleas de gallos en criaderos y locales no autorizados en una parcela de Mijas (Málaga) o sobre la celebración de la matanza tradicional de Quismondo (Toledo), donde se ha pedido información sobre el sacrificio de un cerdo sin previo aturdimiento antes de su sangrado. Esto, según denuncia, incumple la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. También se refiere en su informe al abandono de perros, aunque de forma más general.

Sobre esta cuestión, el Defensor señala que la mayoría de las quejas por maltrato son remitidas por asociaciones de defensa del bienestar animal, a menudo por falta de respuesta de la Administración ante sus denuncias.

Además, considera que “hay demora y lentitud” en la tramitación de los expedientes por maltrato animal, ya que se superan plazos, no se da acceso a la información pedida o no se actúa con agilidad.

Por otro lado, en su memoria anual, el Defensor del Pueblo informa de que ha abierto una actuación de oficio sobre experimentos farmacéuticos con simios en un centro de Camarles (Tarragona). A este respecto, apunta que la Generalitat ha indicado que el centro tendrá que adaptarse a las nuevas disposiciones de protección de animales utilizados en experimentación, en cuanto afecta a los centros suministradores de animales. El plazo para adaptar sus instalaciones finalizará el 1 de enero de 2017.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140227/54402626739/el-defensor-del-pueblo-destaca-las-fiestas-de-robledo-de-chavela-y-sagunto-valencia-por-maltrato.html#ixzz2uX1EA48m
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

FUENTE: EUROPA PRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *