El Aula de Humanidades celebra una charla para conocer el trabajo de la NASA en Robledo de Chavela

El próximo jueves 13 de febrero el Aula de Humanidades de Guadarrama celebrará una nueva jornada académica, en la que los participantes podrán conocer el trabajo realizado por la NASA en la estación espacial de Robledo de Chavela, tras 50 años de recorrido.

Una interesante charla ofrecida por Jesús Gimeno Ávila, ingeniero técnico de Telecomunicaciones y Director Emérito de la Estación de Seguimiento de Robledo de Chavela, que, bajo el título “Robledo de Chavela y el espacio profundo: 50 años de la NASA en España”, mostrará los orígenes de la estación, su objetivo y los proyectos que a lo largo de los 50 años de funcionamiento se han ido poniendo en marcha y se han diseñado para el futuro.

El de Robledo de Chavela es uno de los tres puntos necesarios para la NASA para tener una red de comunicaciones bidireccionales (DSN) permanente con los satélites espaciales utilizados en el estudio del sistema solar.

Desde que comenzara el Complejo de Robledo ha sido una parte vital e imprescindible en el proyecto científico que está permitiendo acercar y conocer el “entorno” espacial del planeta Tierra y del sistema originado alrededor del astro Sol.

En la charla se abordarán asuntos básicos sobre: El origen del Complejo de Robledo, su configuración técnica y humana, y su futuro a medio plazo, así como la visión de algunos proyectos y los logros obtenidos, con documentos gráficos importantes, especialmente de Júpiter, Saturno, la búsqueda de vida en Marte y el origen de nuestro sistema solar.

La jornada comenzará a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio y la entrada está abierta a cualquier persona que quiera conocer un poco más de esta interesante y cercana estación espacial.

FUENTE: EL FARO DE GUADARRAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *