Se esfuman los casi 2 millones de euros para restaurar el Monasterio de Pelayos de la Presa

El PSOE de Pelayos de la Presa ha publicado en su blog un artículo en el que se cuestiona duramente que los políticos del PP hayan dejado esfumar la inversión de 1.9 millones de euros para restaurar el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias cuando sin ir más lejos el 24 de enero del pasado año, el monasterio recibió la visita de Ignacio Muñoz, actual director general de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y no se dijo nada al respecto, sino todo lo contrario.

¿Qué ha pasado con la financiación prevista para el Monasterio de Pelayos de la Presa?

El pasado 10 de enero a través del diario El País (1) nos enterábamos de una mala noticia para el municipio de Pelayos de la Presa. La importante inversión de 1.9 millones de euros para restaurar el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias se esfumaba por “ajustes presupuestarios”. Según se indicaba en la noticia era la parte estatal la que no traspasaba los fondos.  Sin embargo, nadie ha informado de forma oficial del por qué de este paso atrás cuando todo parecía ya aprobado y presupuestado. Y no lo decimos nosotros, hubo dos visitas de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid  al monumento, declarado “Bien de Interés Cultural”, además de la propia información que manejábamos desde que mantuvimos una reunión con el Ministerio de Cultura en 2011.

Ya sabemos que la situación económica es crítica y que, quizás hay prioridades más importantes. Sin embargo, en este caso, parecía una partida aprobada desde el Gobierno de Zapatero y no hay nadie que no apoye el proceso de restauración del Monasterio continuando la labor de Mariano García Benito. En todo caso, el Gobierno del  PP ha demostrado de forma sobrada que hay dinero para lo que le interesa.

Como indicábamos, el Gobierno ha contradicho a  la Comunidad de Madridque anunció en una nota de prensa y enviando dos visitas al Monasterio informando que las obras principales comenzarían a principios de 2013. Ahora nos enteramos de que esto no va a ocurrir. Mientras tanto, el tiempo corre en contra del Monasterio y puede sufrir daños adicionales e irreversibles si el mal tiempo se ceba en la zona.

Queremos recordar a continuación, los anuncios de la CAM que daban a entender que la obra seguiría adelante. El 22 de agosto de 2012 la Comunidad de Madrid publicaba una nota de prensa (2) que era recogida por varios medios (3). En ellas se decía:

– La Comunidad de Madrid presentó ayer miércoles 22 de agosto de 2012 los trabajos de restauración y consolidación que se dispone a acometer en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, situado en el término municipal de Pelayos de la Presa. Se trata de un conjunto de edificaciones del siglo XII, antiguo templo de la orden del Císter, de gran interés histórico y arquitectónico.

– El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, ha visitado este monumento y ha detallado que una vez que se ha garantizado la financiación y se ha redactado el proyecto de restauración, éste “comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2013, afectando a la iglesia, el callejón de conversos y las bóvedas del claustro, que son las partes del monasterio que se encuentran en una situación más delicada.”

– La inversión total de este proyecto, asciende a 1.952.456 euros, que serán cofinanciados por la Comunidad y los fondos del 1% Cultural procedentes del Ministerio de Fomento. Las actuaciones consistirán en el desescombro del área de intervención, que se hará con seguimiento arqueológico, el levantamiento topográfico de cada pieza y su correspondiente catalogación.

Posteriormente, el 25 de enero de 2013 “el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias recibió la visita de Ignacio Muñoz (4), actual director general de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, que seencuentra ultimando los trámites para formalizar y poner en marcha el proyecto de restauración de este auténtico tesoro de la Sierra Oeste”. Fue acompañado por el alcalde  de Pelayos y varios miembros de la corporación municipal de Pelayos, el alcalde de Robledo de Chavela y el de Navas del Rey.

Más recientemente en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (5) del 31 de julio de 2013 el Gobierno de la Comunidad respondía con una calculada ambigüedad a la pregunta del diputado socialista y alcalde de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García:

“Cuándo tiene previsto el Gobierno Regional iniciar las obras correspondientes al Monasterio de Santa María de Valdeiglesias, ubicado en Pelayos de la Presa, financiadas por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid”

A lo que la Comunidad respondía:

“En relación con la iniciativa de referencia, se informa que en el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa hay proyectadas próximamente dos actuaciones: una que se ejecutará por la Dirección General de Patrimonio Histórico y la otra por el Ayuntamiento.”

Pero ya no se decía nada del presupuesto del 1% cultural…

Ahora, la intención, según la Consejería de Empleo Turismo y Cultura, es abrir las puertas del Monasterio al público en 2015.  ¿Eso es un objetivo? ¿Y si para entonces se ha caído el Monasterio? Cierto es que se van a invertir, según la Consejería, 400.000 euros para afianzar el claustro y las dependencias anexas. Pero ante tanta promesa incumplida, es razonable dudar de todo. ¿Quién debería responder estas preguntas?

– ¿Qué trámites estaba ultimando el señor Ignacio Muñoz?

-¿No es indecente que no se dediquen los casi 2 millones de euros a la consolidación de lo que queda en pié para que no se caiga un Monasterio único en la Comunidad de Madrid, mientras se gastó más de 15 millones en financiar la película Sangre de Mayo (6)?

– ¿Manejaba el señor Javier Hernández esta misma información?

De nuevo, gracias al Diputado Regional, José Luis García, que solicitó una copia del proyecto a ejecutar en las obras del Monasterio descubrimos a los responsables del recorte: La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento que ha cambiado “los criterios para la selección de los proyectos a ejecutar” y la propia Comunidad admite que “la cuantía para el proyecto va ser inferior a la inicialmente prevista” (7). Lo que nos lleva finalmente a estas preguntas:

– ¿Tiene algo que decir el Gobierno de España a esta información?

– ¿Esto es defender el patrimonio nacional?

– ¿A qué se ha debido el cambio de criterio?

– ¿Quién es el último responsable de eliminar una partida ya aprobada?

– ¿Por qué la Comunidad de Madrid no ha puesto el grito en el cielo?

– ¿Por qué el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa permanece en silencio ante esta tomadura de pelo y no protesta enérgicamente ante los dos Gobiernos por la eliminación de este proyecto que podría salvar el Monasterio?

Creemos que los vecinos y vecinas de Pelayos de la Presa y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben conocer toda esta información que hasta ahora ha estado bastante fragmentada y descontextualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *