San Lorenzo desiste de su intención de aprobar el avance del Plan de Urbanismo

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha desistido “oficialmente” en su intención de aprobar el avance del Plan de Urbanismo.

A través de un comunicado, el Gobierno local ha justificado tal decisión en que desde que se formuló el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2004, “al día de la fecha” tal proyecto “no ha podido” aprobarse de forma definitiva. Por este motivo, ha anunciado que planteará un “nuevo modelo conservacionista” en el que la “rehabilitación” será “el eje central del proyecto”.

El Ayuntamiento ha realizado un repaso por el histórico de fechas relativas al urbanismo de la localidad, señalando que en 2004 formuló el Avance del PGOU, que aprobó inicialmente la Junta de Gobierno el día 14 de enero de 2005.

anapixel

Desde entonces, se produjo la declaración del término municipal como Bien de Interés Cultural, en su categoría de Territorio Histórico, en 2006; el municipio fue incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama, en 2009; y la Dirección General de Patrimonio Histórico requirió al Consistorio para que adaptara el Avance del PGOU a la Ley de Patrimonio Histórico de 2013.

La situación actual es que al día de la fecha aún no ha podido aprobarse definitivamente el Avance PGOU, ni parece que pueda en los términos redactados en la actualidad“, han puntualizado.

7.500 viviendas en el Monesterio

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, Francisco de Gregorio, ha señalado que el PGOU era un “despropósito” y una “desfachatez” y que se “hizo en los años de la burbuja inmobiliaria”. “Se ha venido abajo porque era irracional ycontemplaba, entre otros proyectos la construcción de 7.500 viviendas en la zona de Monesterio”, ha añadido.

Así, el edil de la oposición ha señalado que el hecho de que el Gobierno local haya desistido de su aprobación es una “buena noticia” que se “tenía que haber producido antes”. “Se ha roto el plan que pretendía agotar el territorio construible”, ha resaltado.

A su juicio, “a partir de ahora” el camino “ha de ser otro diferente” y tiene que “estar basado” en la oportunidad de “valorar la sostenibilidad” del municipio y “aprovechar sus fortalezas” como la declaración de Patrimonio de la humanidad y de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II, por el Decreto publicado en el BOCAM de 21/06/2006.

“La situación ha cambiado”

Desde el Ayuntamiento han señalado que desde que comenzó el proceso en 2004, hasta la fecha la situación general “ha cambiado” de tal forma “que afecta a las necesidades y objetivos que pretendía atender” el planeamiento general formulado.

“En efecto, la crisis económica y la situación inmobiliaria: con un importante excedente de terrenos urbanizados sin construir en el ámbito de la Comunidad, un gran parque de vivienda vacía y un sustancial descenso de la demanda, ha modificado los criterios de la Comunidad de Madrid en cuanto al modelo territorial y urbanístico”, han asegurado.

A ello suman que “también han cambiado” los criterios y objetivos del Gobierno Municipal respecto del modelo urbanístico, “que ha de dirigirse ahora” a la “implementación de políticas urbanísticas menos expansivas y más conservacionistas”.

“La evolución legislativa, la aprobación de instrumentos de ordenación de carácter supramunicipal que inciden directamente en el territorio municipal, las condiciones económicas y sociales vigentes, y el enfoque actual de la política urbanística general, regional y local impiden, y en todo caso, desaconsejan continuar con la tramitación de un proyecto de planeamiento (el contenido en el Avance de 2005-2009), redactado en un contexto de expansión económica y fuerte demanda de vivienda, en sus justos términos”, han puntualizado.

Finalmente, han anunciado que el nuevo planeamiento “irá destinado a la adaptación” de la normativa a los “numerosos cambios legalessurgidos en este periodo”, a mejoras técnicas de redacción normativa y a aspectos de mejora urbanística “prácticamente de microcirugía urbana” siendo el eje central de la actuación la “rehabilitación y la conservación” de edificios, “aspectos básicos en un municipio como San Lorenzo de El Escorial”.

“El camino de la recuperación económica, mediante la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción y también la garantía de un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental, como social y económico, requieren volcar todos los esfuerzos en la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que tienen además otro relevante papel que jugar en la recuperación económica, coadyuvando a la reconversión de otros sectores, entre ellos, fundamentalmente el turístico”, han concluido en el comunicado.

La ruina para el municipio

El portavoz socialista ha asegurado que de haberse llevado a cabo el proyecto, del Gobierno local hubiera “sido la ruina” para San Lorenzo de El Escorial porque “suponía la congelación” del núcleo histórico y la “creación de otro gran núcleo residencial” de 325 hectáreas al sur de la autopista A6.

De Gregorio ha relatado que el pasado 20 de diciembre 2013 la Junta de Gobierno, “aprobó dar carpetazo al contrato” que el Ayuntamiento “tenia con la empresa D+I zone arquitectos asociados”, que era “la antigua Plarquin Consultores S.L”. “Esta empresa estaba encargada de hacer el PGOU que el Partido Popular lanzo en el 2005”, ha explicado.

Se rompe una relación que se tenia primero con Porto Rey, que tuvo que dimitir de la Comunidad de Madrid y con Leopoldo Arnaiz uno de los personajes del urbanismo salvaje, que ademas estaba involucrado en temas relacionados con la Gürtel”, ha asegurado el portavoz socialista.

Según el concejal del PSOE, al nuevo núcleo residencial de 325 hectáreas se añadía una “pequeña ampliación” al norte de la M-507 “fundamentalmente para usos terciarios y de industria de alta tecnología”.

“Esta ampliación está situada junto al llamado ‘Área de actividad’, contemplado en las actuales Normas del 99 al norte de la A-6 y hasta la M-507, denominado SAU-2 claves de ordenanza 6-2º, industria en polígono, de 228.096 metros cuadrados de suelo (23 hectáreas) y 176.000 metros cuadrados edificables, lo que en conjunto supondrán 3.478.096 metros cuadrados (348 hectáreas)”, ha explicado.

Así, ha detallado que los convenios planteados sobre un total de las hectáreas “implicaban la creación “de un área residencial de 7.500 nuevas viviendas y un “área de actividad de 18 hectáreas”, en una propuesta “escasamente justificada” para las previsiones residenciales, y la “creación de un barrio autosuficiente de alta accesibilidad metropolitana en los márgenes de la A-6”.

“Visto con perspectiva esto parecería cómico y hubiera sido la ruina para nuestro municipio. Desde ese punto de vista la oposición a este proyecto por parte del PSOE y de los grupos ecologistas ha sido fundamental para que este dislate no se haya producido”, ha concluido.

FUENTE: EL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *