Los datos que envíe la sonda Rosetta serán recibidos en Cebreros

Entre Pinares y a 10 kilómetros de Cebreros se ubica una de las tres únicas antenas de la agencia europea que pueden observar el espacio profundo, o lo que es lo mismo mirar más allá de dos millones de kilómetros.

7 personas se encargan del mantenimiento y corrección de los equipos tecnológicos que están monitorizados desde el corazón de la agencia. La antena recibe los datos del satélite Venus Express durante 8 horas al día y de Gaia durante cuatro, realizando labores de telemetría y ubicación.

Este último Gaia, realiza un catálogo en tres dimensiones de 1.000 millones de estrellas de nuestra galaxia que es tan sólo un uno por ciento de las totales.

A partir de junio, la antena también comenzará a trabajar con la recién despertada sonda Rosseta, y más adelante estudiará mercurio. Los planes de observación de la ESA para los próximos 15 años auguran un futuro muy intenso para Cebreros.

Desde que se lanzase al espacio hace ya una década, la sonda rosetta ha estado viajando por el sistema solar, ha recorrido 810 millones de kilómetros.Parte de su viaje lo ha hecho despierta, sobrevolando y fotografiado asteroides y realizando aproximaciones a la Tierra y a Marte.

Estaba programada para llegar a un cometa pero como el viaje era tan largo a mediados de 2011 Rosetta entró en modo de hibernación, los ingenieros programaron su despertador para este lunes y la alarma ha sonado a las 7 y 12 de la tarde.

Ahora la sonda debe emprender su última fase del viaje.La nave espacial se preparará por fin para el gran objetivo de su misión: explorar por primera vez un cometa, unos objetos celestes en los que los científicos creen que se conserva información esencial sobre el origen de nuestro Sistema Solar.

La cita será en agosto, por vez primera si todo va bien el módulo de aterrizaje se posará en la superficie del cometa. Los astrónomos creen que el 40% del agua que hay en la Tierra podría provenir de ellos, por eso es esencial conocer lo que esconden los llamados primeros ladrillos del sistema solar.

FUENTE: A21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *