Más de 4.000 ejemplares para reforestar la zona del incendio del Monte Abantos

Fuente: El Faro de Guadarrama

Arce de Montpellier, serbal de cazadores, fresno, manzano silvestre u olmo blanco son algunas de las especies que la Comunidad de Madrid ha plantado en el Monte Abantos, concretamente en el entorno de los arroyos de la Cruz y del Barrancón. En total, más de 4.000 ejemplares, entre los que también se encuentran pino resinero y silvestre mezclado con rebollos para las zonas más bajas. Con esta reforestación el Gobierno regional pretende enriquecer la zona que sufrió un gran incendio hace 15 años y mejorar el bosque de galería por su importancia como corredor biológico que proporciona alimentación y refugio a gran cantidad de especies de fauna.
Con el paso del tiempo estas especies ofrecerán diferentes floraciones, coloraciones y tonalidades que indiquen el cambio estacional, al tiempo que sus frutos sirvan de alimento a los animales del entorno, en especial a la avifauna, que de esta manera contribuirá a la colonización de estas especies vegetales mediante la dispersión de sus semillas.

Para favorecer el crecimiento de las especies plantadas se ha llevado a cabo un desbroce de parcelas de vegetación arbustiva, sobre todo de especies como la genista blanca. Además, se ha procedido a la creación de rampas de escapes de anfibios y otros animales en los abrevaderos, fuentes y pilones que no disponían de ellas, así como la plantación de olmos blancos en sus inmediaciones, con el fin de recuperar el área perdida por esta interesante especie, con especial querencia al área de influencia de fuentes y arroyos.

Otros trabajos 
Para lograr la recuperación del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, donde el verano de 1999 el fuego arrasó 450 hectáreas, se han invertido 2,3 millones de euros. Se han llevado a cabo labores de amojonamiento, acondicionamiento de pistas, tratamientos selvícolas y de prevención contra incendios, acondicionamiento de áreas recreativas, adecuación de abrevaderos y fuentes y una reforestación con más de 400.000 árboles, en un 80 por ciento de pinos, y el resto de especies frondosas. La vegetación regenerada naturalmente y las plantaciones realizadas a lo largo de los años se desarrollan con normalidad, y muchas especies de fauna (ciervo, corzo, jabalí, conejo y perdiz) han vuelto a hacer de este monte su hogar. Además, buitres negros y leonados lo utilizan de nuevo como zona de campeo.

Actividades gratuitas y al aire libre
El Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo de El Escorial, ha programado actividades para todos los fines de semana de enero pensando en todos los públicos, aunque muy especialmente en el público familiar. Así, mañana, sábado 11, el Arboreto ha previsto una entretenida salida para conocer el monte, a través de la senda de Las siete puertas, mientras que el domingo 12 habrá un acto de participación ambiental para conocer y supervisar los comederos para aves dispuestos en diferentes puntos de nuestros bosques.

Otra actividad de participación ambiental es la prevista para el sábado 18, con el taller de Eco-hogares, donde se podrán descubrir numerosos detalles a realizar en casa con los que se contribuye a conservar en entorno natural, como el reciclado. El domingo 19 habrá una nueva salida, en esta ocasión al robledal y el castañar de La Herrería: un bosque con historia. Y para cerrar el primer mes del año, el sábado 25 tendrá lugar una visita guiada para descubrir las singularidades de El Arboreto en invierno y el domingo, día 26, otra visita, en este caso temática, sobre Los árboles notables del Arboreto.

Todas las actividades son gratuitas y comienzan a las 11.00 horas. Para participar es necesario inscripción previa con al menos dos días de antelación, que se puede realizar en el propio Centro de Educación Ambiental, a través del teléfono 91 898 21 32, de miércoles a viernes y domingos y festivos, en horario de 10.00 a 15.00, así como los sábados de 10.00 a 18.00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *