Escapadas de invierno, senderismo y excursiones de montaña

Fuente: Diario de la Sierra


El entorno natural que nos rodea nos ofrece múltiples opciones para disfrutar nuestro tiempo libre. La Sierra de Guadarrama es un sitio ideal para plantearnos escapadas de fin de semana. Actividades que combinan el placer y el ejercicio físico, a la vez que nos permite descubrir la belleza natural del lugar donde vivimos.

No es necesario recordar los beneficios que nos aporta este tipo de actividad a todos los miembros de la familia, los adultos desconectamos de las preocupaciones diarias mientras hacemos ejercicio físico y los peques recuperan la diversión junto a sus padres en la naturaleza.

La temporada invernal, a pesar de tener los días más cortos y las temperaturas bajas, no nos impide practicar excursiones que pueden sorprendernos gratamente. Los paisajes invernales encierran una belleza singular y para poder disfrutar de ellos con todos sus atributos solo debemos tener presente algunas precauciones:

* Programar la excursión teniendo en cuenta las horas de luz disponible y el tiempo que nos demande la ruta a realizar.

* Consultar el pronóstico del tiempo para la fecha deseada, existen varios servicios web que brindan información muy precisa como AEMet.es o AccuWeather.com.

* Llevar agua y comida, cuando se trata de jornadas de varias horas, es fundamental llevar un móvil con la batería cargada por cualquier emergencia.

* Otro aspecto sumamente importante es la ropa y el equipamiento adecuado para este tipo de actividades, hay tiendas especializadas como Campz.es donde podemos informarnos y adquirir el equipo necesario.

A continuación les proponemos algunas actividades programadas en municipios de la sierra para que os animéis:

Ruta a la Peña del Arcipreste de Hita

Una magnífica combinación de naturaleza, cultura e historia se encuentra al alcance de cualquier aficionado a los paseos por la montaña, incluso para los niños, y permite descubrir el Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita.

Marcha Guiada de Senderismo

Os proponemos empezar el año con fuerza, realizando una ruta por el entorno natural de Hoyo de Manzanares de la mano de nuestros guías. En esta ocasión, hemos elegido como itinerario la parte norte de la Ruta Circular, un itinerario de unas dos horas de duración y dificultad media-baja.

Mirador de Los Robledos

El Mirador de Los Robledos es uno de esos lugares privilegiados de la Sierra de Guadarrama, situado bajo el Macizo de Peñalara, con el Valle del Lozoya a sus pies. Con unas vistas excepcionales, es el lugar más adecuado para contemplar el verde de los bosques en verano o las frías cumbres nevadas invernales.

Ya sean destinos con mayor o menor dificultad debéis recordar que estamos en invierno y es probable que en los senderos podamos encontrar nieve, hielo, agua y vientos fríos, por lo tanto no está de más recordar que debéis ir bien equipados. Quienes no cuenten con estos elementos, esta web ofrece todo lo necesario para la práctica de estas actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *