Los socialistas exigen que se abra de una vez el hospital de Collado Villalba y que su gestión sea 100% pública

FUENTE: DIARIO DE LA SIERRA
El Secretario General de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, ha acudido hoy, como ya hiciese el año pasado en estas mismas fechas, hasta las inmediaciones del hospital de Collado Villalba para exigir al presidente Ignacio González que ponga en marcha de una vez esta infraestructura sanitaria -que dos años después de anunciar su apertura continúa cerrada pese a lo que se pagan 900.000 euros mensuales a una empresa privada: IDC Salud (antigua Capio)- y que garantice que la gestión de dicho centro será 100% pública y no privada como estableció el Ejecutivo regional.

“Estamos un año más aquí con la misma denuncia: este hospital sigue cerrado, pero seguimos pagando todos los madrileños una importante cantidad de dinero todos los meses, 900.000 euros al mes, para que estas instalaciones sigan vacías… 110.000 ciudadanos deberían ser atendidos en el hospital de Villalba. Debería estar abierto, prestando servicio y debería ser público al 100%.

Ese es nuestro compromiso, el compromiso de los socialistas madrileños”, afirmaba Tomás Gómez, quien ha acudido a este enclave acompañado por representantes del PSOE villalbino, encabezado por su portavoz y secretario general, Juan José Morales, así como por diversos representantes del PSM.

Con una inversión inicial de 108 millones de euros, el edificio se construyó en una parcela, cedida por el ayuntamiento, de 55.000m2, y debería prestar asistencia sanitaria a una población de referencia en la zona noroeste de más de 110.000 habitantes de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada. Desde que en mayo de 2012 Esperanza Aguirre anunciara la apertura del centro para finales de ese mismo año (con una gestión 100% privada según estableció el PP de la Comunidad), nada se ha vuelto a saber…

El hospital a día de hoy sigue cerrado por motivos económicos, decisión que el Gobierno regional justificó recientemente escudándose en la crisis y en que, de este modo, se ahorrarían 22 millones de euros. Sin embargo, la no apertura de este hospital cuesta a los madrileños y madrileñas la friolera de 900.000 euros mensuales (casi 11 millones de euros anuales), que la Comunidad de Madrid paga a la antigua Capio, hoy IDC Salud.

A juicio de los socialistas esto es un despilfarro que sólo beneficia a una empresa privada. Por ello exigen su apertura, pero con una condición indiscutible: que la gestión de este hospital sea 100% pública. “Una vez más, el alcalde de Collado Villalba se pliega a los intereses del PP de Madrid y no defiende los intereses de sus vecinos.

Pero el PSOE villalbino y el PSOE de Madrid está luchando de forma activa para que se proceda a la apertura de este hospital y su gestión sea 100% pública”, aseguraba en este sentido el portavoz socialista del municipio, Juan José Morales, quien ha anunciado que su formación inició el pasado 15 de diciembre una recogida de firmas que harán llegar al Ejecutivo de Ignacio González.

Aparcar la privatización sanitaria

Un gobierno regional, añadía Tomás Gómez, que sólo sabe apostar por lo privado y que no utiliza adecuadamente los recursos de los madrileños, porque saber utilizarlos significaría “no estar pagando por un hospital que sigue cerrado”.

En esta línea y ante el próximo pronunciamiento de la Sala del TSJM a propósito de los recursos interpuestos contra privatización sanitaria en Madrid –“probablemente la decisión judicial más importante que vaya a suceder en muchos años en nuestra Comunidad, porque se decide futuro de sistema sanitario público de Madrid”, apostillaba- el líder socialista ha insistido en un mensaje para Ignacio González: “Los socialistas exigimos en nombre de la inmensa mayoría de la sociedad madrileña al presidente de la Comunidad de Madrid que aparque los planes de privatización”.

No al copago hospitalario

Del mismo modo, Tomás Gómez ha criticado que el Gobierno regional no se rebele contra el injusto copago hospitalario aprobado por el ministerio de Ana Mato, como sí han hecho otras regiones, incluso gobernadas por el PP. “Esto muestra que Madrid es la Comunidad que actúa de forma más injusta con sus ciudadanos”, aseguraba el dirigente del PSM, quien ha subrayado que su formación ha reclamado la comparecencia del consejero Lasquetty para que explique si en Madrid se está cobrando y por qué no se ha rechazado esta medida, como otras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *