Sin presupuestos para 2014

Valdemorillo acaba de aprobar hace apenas unos días unos  presupuestos calificados como austeros para 2014. El europlan de ingresos, gastos e inversiones del Ayuntamiento para el año que comienza  apuesta por una línea en la que se cuidará cada centimo gastado. Villanueva de la Cañada también el día día 19 aprobó su plan de gastos que contempla ingresos de 19 millones de euros y definen la política del equipo de goibierno local para todo el 2014. Robledo de Chavela ya tiene aprobado sus presupuestos desde fines de noviembre y previstos los ingresos y gastos para todo el año.
Fresnedillas, en cambio, no sólo no sabe todavía cuanto ingresará y gastará en 2014 sino que además dedica el último pleno del año a modificar el presupuesto del año que termina y que entró en vigor en agosto con  el 75% del plan de ingresos y gastos ya ejecutado. Como ya es tradicional en los últimos 7 años, el Equipo de Gobierno de Fresnedillas se ha visto en la necesidad de llamar a un Pleno Extraordinario para cuadrar los números, modificar partidas y ajustar balances de un presupuesto que no fue planificado hasta luego de haberse gastado. Para el 2014 la situación no es diferente. En la última semana del año todavía no hay siquiera un proyecto de presupuestos para el ejercicio siguiente y probablemente suceda lo mismo que en los años anteriores: se inicia el trámite en junio y se aprueban en agosto o setiembre, una vez que la planificación se transforma en una justificación de lo ya realizado.

Los presupuestos son el arma política  de las administraciones para gestionar sus competencias. Los presupuestos establecen en base a la experiencia de un año, los ingresos del ejercicio fiscal siguiente y permiten planificar los gastos, diseñar políticas y establecer prioridades de gobierno. En épocas de crisis y ajustes, y sobre todo para un Ayuntamiento como el de Fresnedillas con una deuda del 150% de su presupuesto, la planificación del gasto es una obligación que no puede esperar a que se haga un huequecillo en la agenda de quienes gestionan el dinero de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *