El Festival de Navidad de San Lorenzo de El Escorial con propuestas para todos

El festival navideño de San Lorenzo de El Escorial abre sus puertas el sábado 21 de diciembre, a las 19 h., con el estreno absoluto del ballet Cascanueces. Se trata de uno de los ballets más conocidos del repertorio clásico, con partitura de Chaikovski revisado estéticamente por la polifacética Ágatha Ruiz de la Prada y dramatúrgicamente por Iker Gómez y Manuel Garzón. Toda la magia de la infancia, el sueño y la Navidad cobran nuevas dimensiones a través de la danza y la imagen, plasmado con el trabajo del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso y su Ballet de Cámara de Madrid.

Percusión y villancicos clásicos y contemporáneos

El viernes 27 de diciembre Amores Grup de Percussió dará un concierto familiar que, bajo el título Tambores de paz, recoge un programa que resalta las llamadas a la fraternidad y la paz en épocas navideñas, a modo de ritual ejecutado desde diferentes culturas y tradiciones.

La música navideña también ocupan un lugar destacado en este festival. Así, el sábado 28 de diciembre el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Pedro Texeira, dará un concierto con villancicos y músicas desde el siglo XV hasta la actualidad. En Navidad en el mundo renacentista y contemporáneo se interpretarán obras de Guerrero, López-Morago, Helvey, Rubbra, V. Williams, Lauridsen, Jolliffe, López-Graça, Carrapatoso y Whitacre, entre otros.

Los villancicos de siempre se mostrarán en un nuevo formato este año, interpretados con una orquestación inusual, un quinteto de metales con piano y coro. Este concierto será el domingo 29 de diciembre y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid estará acompañado del Spanish Luur Brass, uno de los grupos con más experiencia en el panorama nacional e internacional que han logrado que el repertorio para un ensemble de metales sea mucho más amplio, ya que ellos mismos han escrito multitud de obras.

El cuento de Pedro y el lobo, con música de Sergei Prokofiev, cobra vida en el escenario a través de los músicos y sus instrumentos, que protagonizan la historia y la narran en una bella adaptación a nuestros días. La Compañía PyeL presenta esta novedosa producción donde músicos y actores se unen en la misma persona para dar vida a los personajes. A su vez, un nuevo guión y arreglo musical que potencia el aspecto educativo consigue acercar este clásico a pequeños y mayores, transmitiendo los valores de la amistad y la responsabilidad. Una sencilla pero efectiva puesta en escena completa la partitura y hace del concierto una experiencia teatral. Este concierto narrado tendrá lugar el domingo 29 de diciembre.

El festival finalizará con el concierto benéfico de la coral infantil Malagasy Gospel, cuyos beneficios irán a la Fundación Agua de Coco y a su campaña para dar una oportunidad a través de la música a aquellos menores víctimas de la explotación laboral infantil. Malagasy Gospel es una coral integrada por 40 niñas de entre 11 y 17 años procedentes de Madagascar. Sus cánticos, expresión de su identidad y símbolo de la diversidad cultural, acercan al público a la cultura y música malgache. En esta ocasión, deleitarán al público con un espectáculo original de gospel y jazz el lunes 30 de diciembre.

www.teatroauditorioescorial.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *