Marea blanca para pedir la apertura del hospital de Villalba

FUENTE: EL MUNDO

Más de 500 personas se han concentrado este mediodía frente al hospital “fantasma” de Collado Villalba para pedir que la gestión del centro sea “cien por cien pública”, que la Comunidad de Madrid rompa el contrato con la empresa adjudicataria del centro sanitario y que se haga un estudio “detallado sobre su posible utilidad”.

El acto, que ha sido convocado por la ‘Marea Blanca’ de la sierra del noroeste, ha consistido en la celebración de dos marchas que han salido desde la Plaza de los Cuatro Caños de Collado Villalba y desde la Plaza de la Estación de Alpedrete, para finalizar en el recinto donde se levanta este centro.

Durante la marcha, los asistentes han coreado lemas como “Sanidad cien por cien pública”, “Villalba hospital, vergüenza nacional”, “La sanidad no se vende, se defiende” y “Lasquetty y Esperanza Aguirre depredadores de lo público”, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los miembros de la plataforma organizadora del acto y médico del Hospital Clínico de Madrid José Ibarra ha señalado que es un “despilfarro absoluto” que la Comunidad pague “900.000 euros mensuales en concepto de mantenimiento del centro” pese a estar cerrado. A su juicio, se tarta de una “sangría absolutamente irrazonable” de dinero público.

“Esto no se debería permitir cuando están recortando tanto en sanidad, educación, bienestar social, salarios y de todo. Lo que nosotros reivindicamos es que se haga un estudio de necesidades de la zona para determinar qué es lo que hace falta aquí, que sea un centro absolutamente público y que se elimine ese contrato con Idc Salud. Eso se puede hacer porque es en aras del interés general”, ha indicado.

Minutos de silencio

Los asistentes han guardado un minuto de silencio antes de la lectura del manifiesto en memoria de las personas que han fallecido y se han suicidado “a causa de los recortes” y de los “desahucios”.

En el manifiesto, los asistentes han denunciado que la construcción del complejo sanitario “arrasó” la zona de “Las Choperas” que era “especialmente protegida”.

“Su gestión totalmente privada se concedió a la empresa Capio, ahora se llama Idc Salud, dueña de otros dos hospitales enteramente privados de nuestra comunidad, que mantiene una total opacidad en cuanto a quiénes forman su consejo de administración, está inmersa en Fondos de inversión y parece que tiene parte de sus beneficios en paraísos fiscales, lo que les permite cotizar mínimamente en Hacienda”, han señalado.

De este modo, han criticado que desde que finalizó la construcción del hospital “hace casi un año” y sin que haya comenzado a funcionar “de ninguna manera” la Comunidad de Madrid pague 900.000 euros mensuales “en concepto de mantenimiento”. “Esto continuará mientras siga cerrado, tal vez hasta el 2015, lo que supondrá más de 25 millones de euros desperdiciados”, han puntualizado en el manifiesto.

Deterioro de la asistencia sanitaria

Con todo ello, han indicado que “todo esto ocurre” mientras dicen que “no hay dinero para la sanidad pública y nuestros hospitales púbicos ven recortados” sus presupuestos de manera “absurda y perversa” lo que “origina disminución” de camas y de plantillas de trabajadores y “alargamientos de las lista de espera” , lo que causa un “deterioro en nuestra asistencia sanitaria y en nuestra salud”.

Finalmente, los convocantes han indicado que “hay que seguir luchando porque continúan los ataques” y que aunque saben que es una “guerra larga, se puede ganar” si “todos” aportan su grano de arena en “la lucha”. “Informándonos correctamente, agrupándolos con nuestros vecinos, hablando con nuestros conocidos, participando en las acciones que se van planteando y exigiendo una sanidad 100 por 100 pública, universal, de la máxima calidad y con control social”, han subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *