Jornadas gastronómicas de la matanza 2013 en Villamantilla

Desde el 6 al 8 de diciembre tendrán lugar en el municipio de Villamantilla las Jornadas Gastronómicas de la matanza, una auténtica fiesta para toda la familia en la que se dan cita la gastronomía, la tradición, el rito, la música, el arte, la cultura…

Esta fiesta contiene una enorme riqueza en torno a todos sus pasos, desde la forma de matar al cerdo, hasta el más mínimo detalle en la elaboración de los distintos productos que se extraen del mismo. Según señala el Concejal de Festejos, Eugenio Gómez “se trata de conservar las tradiciones y que todo el mundo pueda degustarlo”. Con esta jornada abierta al público, los más mayores enseñan a las más jóvenes a preparar los productos que luego se consumirán.

La Jornada gastronómica comenzará el día 5 a las 18.00 horas en la nave municipal con el sacrificio del animal. Una vez terminado los participantes cenarán en el mismo recinto. El viernes 6 se producirá el despiece y deshuesado de la carne y se preparará el picadillo para los chorizos. El almuerzo para los participantes, que será sobre las 10.00 de la mañana, consistirá en migas extremeñas. Más tarde, a las 15.00 horas se ofrecerá una caldereta de la matanza y a las 20.00 un picadillo y revuelto de morcilla. El último día, sábado 7 de diciembre, embutirán los chorizos y se volverá a almorzar y comer, esta vez: gachas manchegas y cocido.

Durante esta celebración, son los propios vecinos quienes preparan otros platos para degustar. Los productos que se obtienen por la matanza luego son vendidos. Como señala el concejal Gómez, “lo que se obtiene por la venta de productos se destina a la ayuda social”, como el banco de alimentos de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *