Ratificado el acuerdo con EE.UU para la utilización de la instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela

FUENTE: A21

España y los Estados Unidos ratificaron, el pasado jueves en el Congreso, su acuerdo de cooperación para la utilización de la estación terrena de la NASA, situada en Robledo de Chavela. Se trata de una colaboración que ambos gobiernos, a través de la NASA y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), mantienen desde hace casi 30 años.

   De este modo, España seguirá facilitando a la agencia espacial los terrenos y derechos de paso con los que actualmente cuenta en los municipios madrileños, para que continúe utilizando las instalaciones y equipos allí existentes. Del mismo modo, se le facilitará a Estados Unidos los terrenos necesarios para cualquier posible futura ampliación de dicha estación.

La ampliación de los actuales terrenos de la estación y la superficie que resulte necesaria será acordada entre los representantes autorizados de los dos gobiernos, mientras que Estados Unidos podrá llevar a cabo la construcción de instalaciones adicionales necesarias para el cumplimiento de los objetivos de este acuerdo, según señala el acuerdo.

Del mismo modo, precisa que todos los gastos originados por la construcción, instalación, equipamiento y utilización de la estación serán sufragados por el Gobierno estadounidense, incluidos los gastos derivados de la construcción de las carreteras y accesos necesarios.

Por su parte, Estados Unidos delega en España la responsabilidad operativa de la estación, que podrá ser utilizada para actividades científicas independientes auspiciadas por el Gobierno español, entendiéndose que dichas actividades se llevarán a cabo de forma que no interfieran con los programas de operación y mantenimiento de la estación. Cualesquiera gastos adicionales que se deriven de dichas actividades serán sufragados por España, salvo que se acuerde de otro modo por ambas Partes.

Entre los puntos de este documento, también se establece que España adoptará las medidas necesarias para facilitar la entrada en España de material, equipo, suministros, mercancías u otros bienes proporcionados por Estados Unidos para el trabajo a llevar a cabo en la estación y que estarán exentos de impuestos, según el acuerdo.

Además, España facilitará la entrada de personal estadounidense que sea designado para visitar o participar en actividades relacionadas con la estación, incluidas obras de construcción y funcionamiento de la estación.

La estación de la NASA en Madrid fue noticia a principios de este año por una huelga protagonizada por sus trabajadores españoles, que acusaban al Gobierno de eliminarles la paga extra de diciembre, cuando sus gastos son cubiertos, como relata el acuerdo, por el Ejecutivo estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *