Rouco Varela inaugura la reapertura de la iglesia de Robledo de Chavela con los dragones de la bóveda

FUENTE: A21

El cardenal Antonio María Rouco Varela inauguró el pasado domingo 24 de noviembre la reapertura de la iglesia de Robledo de Chavela Asunción de Nuestra Señora que tras cuatro años de continuadas obras ha abierto de nuevo sus puertas a fieles y visitantes. Las obras de rehabilitación han consistido en la reforma de la cubierta, los muros exteriores, la Capilla de la Soledad y la bóveda interior en donde se han descubierto las pinturas de más de 70 dragones ocultados durante los últimos 500 años y que supone un gran hallazgo histórico-cultural único en la región. Estos dragones quedaron cubiertos con cal tiempo atrás como medida preventiva ante alguna epidemia de peste y hasta hace pocos meses no fueron encontrados.

La Comunidad de Madrid ha invertido 50.000 euros en la restauración de estas pinturas mulares y los trabajos han consistido en la conservación tanto de la policromía como de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra. Las pinturas, de una calidad extraordinaria dentro de su categoría, podrían datar del último cuarto del siglo V y principios del XVI y representan escenas mitológicas en tonos negros, rojos, ocres y verdes.

Todos los sábados se han organizado visitas guiadas para contemplar los nuevos hallazgos del templo, las obras de rehabilitación y el resto de detalles histórico-artísticos de interés tales como la cabeza de San Juan Bautista atribuida a Berruguete, la pila bautismal románica del S. XII, la Capilla de la Soledad y el retablo del S XV donación de los Reyes Católicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *