Los concejales también pueden grabar los plenos según el Defensor del Pueblo

Fuente: A21

Recordamos que el año pasado un concejal socialista del ayuntamiento de Pelayos de la Presa resultó expulsado de la sesión cuando intento registrar con su cámara la parte de Ruegos y Preguntas durante el pleno municipal. Tras haber solicitado en numerosas ocasiones al alcalde que le diera permiso para grabar y negándose éste en todos los casos, procedió a sacar su cámara y comenzó a grabar. Tras recibir tres advertencias del alcalde para que apagara su cámara y negándose a hacerlo porque “estaba  ejerciendo un derecho constitucional”, el Alcalde requirió a la policía municipal para que le expulsara del pleno.

 

Tras la petición de amparo del  citado concejal al Defensor del Pueblo, éste ha respondido indicando que ha enviado al citado ayuntamiento un escrito sugiriendo al mismo: “Autorizar y no obstaculizar la solicitud de grabación del desarrollo de las sesiones municipales que realice cualquier concejal en este ayuntamiento”.

 

Es la primera vez que el Defensor del Pueblo respalda las grabaciones realizadas por los propios concejales.  Parece quedar claro para el Defensor del Pueblo que no sólo los periodistas tienen derecho a registrar las sesiones plenarias de los ayuntamiento sino que cualquier ciudadano o cargo público puede hacerlo indicado que se “debe advertir a todos los participantes del pueblo que las sesiones pueden ser grabadas en formato sonoro y audiovisual, y que es posible que posteriormente se pueda proceder a su difusión.”

 

Esta resolución se suma a las quejas presentadas por muchísimos ciudadanos que han intentado grabar plenos en su ayuntamiento y que también han conseguido el respaldo del Defensor del Pueblo. Sin embargo, muchos alcaldes siguen poniendo problemas para que los ciudadanos puedan grabar los plenos, mostrando en muchos casos actitudes dictatoriales como en los casos de Mojácar (Almeria), Gatika (Vizcaya) Sax (Alicante); Espartinas (Sevilla), San Roque (Cádiz) y Benavides de Orbigo (León).

 

A pesar de la resistencia de muchos alcaldes, muchos ciudadanos comprometidos están consiguiendo que se puedan grabar los plenos donde antes, se enviaba a la Guardia Civil o a la policía para expulsar a los ciudadanos del pleno como el caso de Matillas en Guadalajara, Pinto en Madrid o Ibi en Alicante.

 

Desde Graba Tu Pleno pedimos a los concejales de todos los municipios del estado español que no sólo ejerzan su derecho a grabar el pleno, sino que respalden a los ciudadanos que quieran hacerlo, mediante mociones y preguntas al alcalde que impida las grabaciones y tomando las medidas legales que sean necesarias para que se cumpla la Constitución y las diversas sentencias que avalan que un pleno municipal es un acto público y se puede grabar sin restricciones.

 

Más información: Mario Cuéllar, 649 92 51 86

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *