El Palacio Real de Madrid conmemora el 450 aniversario del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

FUENTE: LA SIERRA AL MINUTO

La muestra, organizada por la Fundación Banco Santander y Patrimonio Nacional, tiene como objeto revivir un momento clave del Renacimiento exhibiendo al público grandes joyas pictóricas, escultóricas y de las artes decorativas adquiridas por Felipe II para la ornamentación del conjunto escurialense. Se ofrece al público una serie de obras habitualmente ocultas en las dependencias del Monasterio, y la posibilidad de apreciar el relevante papel como mecenas del monarca y su contribución al patrimonio histórico-artístico español.

La exposición, que fue inaugurada el lunes por la Reina, entre otras autoridades, ofrece además de obras un conjunto de joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones, tapices y dibujos, permitiendo adentrarse en los aspectos intrínsecos de este hito arquitectónico del siglo XVI español, como son la liturgia, la muerte o la devoción.

La mayoría de las obras pertenecen a las colecciones de Patrimonio Nacional, completándose con otras procedentes del Museo del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National Gallery de Irlanda, del Museo del Louvre y de la Biblioteca Nacional de España.

La muestra, que podrá contemplarse hasta enero de 2014, se estructura en 10 salas, con el siguiente hilo artístico-argumental: Un monumento para la Casa de Austria; Anatomías sagradas; Liturgias monárquicas; La Piedad privada de Felipe II; La ceremonia de la Muerte; Archivo de la Contrarreforma; Roma y el clasicismo cristiano en El Escorial; Tiziano; y El Bosco y los flamencos en El Escorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *