Declarado el nivel 2 en el incendio de Cebreros (Ávila) por el corte de la carretera

FUENTE: EUROPAPRESS

La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de alerta de Infocal en el incendio forestal que afecta desde esta tarde al término municipal de Cebreros (Ávila) por el corte de la carretera autonómica AV-562, que une la localidad abulense con Robledo de Chavela (Madrid).

Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado recogido por Europa Press, el incendio había sido declarado de nivel 1 a las 18.07 horas por larga duración y afección a más de 30 hectáreas arboladas. Cabe señalar, asimismo, que se ha desalojado un poblado ‘hippie’ en un monte situado en la zona de Hoyo de los Condes.

En estos momentos se encuentra en la zona un operativo de extinción de incendios formado por más de 250 personas entre medios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cabe destacar el despliegue conjunto de 20 medios aéreos –14 helicópteros y 6 aviones (incluido el avión de coordinación)–. Las aeronaves han llegado de las bases de Cebreros, Piedralaves, Iglesuela, Puerto del Pico; Matacán (Salamanca), Madrid, Torrejón (Madrid); Plasencia (Cáceres).

Asimismo, intervienen 16 cuadrillas (de tierra y helitransportadas), procedentes tanto de Castilla y León como de la Comunidad madrileña, doce autobombas y 2 bulldozer, cinco agentes medioambientales y cuatro técnicos.

Se ha activado, además, un Puesto de Mando Avanzado de Madrid, un Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y la Unidad Meteorológica y de Transmisiones del Ministerio, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Gobierno de Castilla La Mancha también ha ofrecido medios para el operativo.

Según han añadido las mismas fuentes, las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa del tipo de incendio, que se extiende entre las copas de los pinos piñoneros de gran valor ecológico; por las condiciones meteorológicas (fuerte viento del sur) y del terreno (con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que recibirán atención prioritaria en el curso de la extinción).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *